jueves, 14 de octubre de 2010

LOS LATINOS LOGRAN LA VICTORIA EN EL PREMUNDIAL DE BASEBALL 2010


LOS LATINOS LOGRAN LA VICTORIA EN EL PREMUNDIAL DE BASEBALL 2010


Coamo, 14 de octubre de 2010 AM. A continuación un reportaje del periodista Cubano Rey Otero del portal www.baseballdecuba.com sobre los resultados finales del Premundial de Baseball 2010 realizado en Puerto Rico. Esta actividad Histórica de Baseball se realizo durante los días 1 al 13 de octubre de 2010 en las Ciudades de Carolina, San Juan, Mayagüez y Ponce. Comienza la Cita. “Un terrible primer inning acabó con las ilusiones de millones de cubanos y dio lo necesario a un inspirado equipo de República Dominicana, para que el elenco de la tierra del merengue se alzara con un merecido triunfo y el título del torneo Pre-Mundial de béisbol de este 2010, al vencer a Cuba por marcador de 5-2 en la noche del miércoles en un casi vacio estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Un lanzador de la categoría del derecho Norge Luis Vera lució en su peor noche en una entrada inicial en el partido por el título de este Pre-Mundial 2010, para dar al traste con las aspiraciones de los cubanos y verse superado en toda la línea por un oportuno equipo “merengue” que aprovechó esa primera entrada para anotar todas las carreras que necesitó para el triunfo final.

Vera abrió el juego por Cuba después de completar 13 2/3 de innings en el torneo sin la sombra de una carrera limpia permitida, con récord de 2-0 y además como integrante del equipo Todos Estrellas del torneo como lanzador derecho. Pero esta no era su noche y pudiera ser su última aparición con el elenco mayor de Cuba.

El derecho, conocido por su excepcional control, abrió concediendo boleto al primero en la tanda, el segunda base Castro y aunque este fue sorprendido en intent de robo de segunda, otorgó otro boleto al segundo en turno, Constanza, para comenzar las complicaciones del elenco en la noche. A continuación el tercer bate, José Nanita, le sonó sencillo al derecho llevando a tercera base a Constanza, solo para que este anotara con el indiscutible del cuarto bate Tony Batista al centro. Sería la primera de un racimo de cinco que en definitiva pusieron punto final al partido. El primera base Willis Otañéz recibió pelotazo – y también dio un show a pesar de que todos percibían que el lanzador cubano estaba completamente fuera de la zona de strikes y en ningún momento pudo tener intención de complicar más la entrada – para llenar las bases y entonces permitir el batazo que dejó definido el partido, un triple de Alexis Gómez entre el jardín central e izquierdo que limpió las almohadillas y colocó el marcador 4-0.

Hasta ahí llegaría la actuación de Vera quien en noche aciaga se marchó sumamente disgustado en una muestra de vergüenza deportiva pero que lo vio al final cargar con el importante revés de los cubanos, el segundo a su cuenta en dos salidas por el título en recientes torneos internacionales.

De relevo llegaría el zurdo Yulieski González, si el mismo que un día antes no había pasado de lanzarle a tres bateadores venezolanos, y que clase de partido ha lanzado el siniestro de Alquízar…pero ya el daño estaba hecho.

Yulieski permitiría la entrada de la quinta del inning por elevado de Víctor Mercedes al central, pero a partir de dos indiscutibles que le dispararon, el zurdo, consagrado desde el año pasado en partidos de envergadura internacionalmente, cerró puerto a la nave dominicana, que no pudo descifrar sus lanzamientos en 7 2/3 de labor.

Pero Dominicana venía dispuesta a aceptar el reto del relevista Yulieski, y su abridor, el derecho Leandro Barceló asi lo ratificó. El derecho permitió la primera de Cuba en la segunda entrada cuando Alexei Bell sonó triple al derecho y anotó en roletazo por el topredero de Yoennis Céspedes. Pero a partir de esa entrada y hasta la sexta mantuvo a Cuba en un puño.

Esa sexta entrada resultó clave en el desenlace final del partido. Michel Enríquez abrió la entrada con sencillo ante Barceló, quien enseguida fue relevado por Willy Lebrón y aplaudido de manera merecida por cerca de mil dominicanos que se dieron cita al encuentro.

Pero Lebrón, a pesar de otorgar boleto a Frederich Cepeda y luego ver las bases llenarse por un roletazo de Alfredo Despaigne sobre el cual el torpedero Pedro López cometió error, supo recuperarse para colgar un escón de leyenda, que fue clave para el título obtenido por Dominicana en este torneo. Legrón obligó a Bell a elevar a los jardines y ponchó de manera consecutiva a Céspedes y Malleta.

Sería el principio del fin para los cubanos. Lebrón no concedió más libertades y cuando en la novena vino a lanzar el cerrador Darío Veras, Cuba anotaría su segunda carrera que no resultó suficiente para dar alcance a los dominicanos.

Ante el derecho Veras, Yoennis Céspedes abrió el inning con roletazo fuerte a tercera base sobre el cual cometió error el defensor de la esquina caliente. Se movió a segunda cuando el emergente Abreu roleteó por el campo corto y anotó en indiscutible de Gourriel al centro ya con dos outs en la pizarra.Era todo lo que Cuba haría en el juego pues a continuación Olivera le iría al primer lanzamiento y el jardinero José Nanita capturaría la línea que terminaba el partido y mandaba el festejo al banco dominicano que de manera merecida celebraba un histórico triunfo. Por Cuba Norge L. Vera (2-1) resultó el perdedor después de labor de 1/3 de innings con 3 indiscutibles permitidos, 5 carreras limpias, ningún ponche y 2 boletos. Por Dominicana Leandro Barceló (2-0) resultó el ganador.

El equipo cubano se alzó de este modo con otra plata en torneos internacionales y ahora viajará el venidero sábado 16 hacia Taiwán con vistas a la participación de Cuba en la XVII Copa Intercontinental a iniciarse a partir del día 23 de este mes.Para los cubanos resultó esta su participación 52 en una final de los últimos 53 torneos internacionales más importantes de la temporada. Su única salida antes de la discusión del primer lugar de un torneo internacional llegó en el Clásico Mundial del 2009 cuando en 4tos de Final cayeron ante él en definitiva campeón del torneo, Japón, con marcador de 5-0 en el estadio Petco Park de San Diego.Para la venidera Copa Intercontinental se desconoce si habrá cambios en el elenco nacional que no vio en algunos de sus hombres su mejor juego a medida que el torneo Pre-Mundial avanzó.

Por el tercer lugar del torneo Estados Unidos y Venezuela suspendieron su juego debido a que el elenco norteño decidió no tomar parte en el juego por las malas condiciones en que se encontraba el terreno de juego después de una despiadada lluvia de casi todo el día sobre San Juan. Venezuela estuvo de acuerdo en la decisión y ambos compartieron el bronce del torneo.Las restantes posiciones del Pre-Mundial quedaron de la siguiente manera: (5)Panamá, (6)Canadá, (7) Puerto Rico, (8) Nicaragüa. (9) Colombia, (10) Argentina, (11) Antillas Holandesas y (12) Aruba.

Los elencos de República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Canadá, obtuvieron su boleto para la Copa del Mundo del 2011, mientras todos ellos y Puerto Rico, se llevaron la clasificación para los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajaa, México.” Termina la Cita. Lo antes mencionado es un reportaje del Periodista Cubano Ray Otero del Portal www.baseballdecuba.com. Si desea escribir a Ray Otero puedes hacerlo al Email: elistas@baseballdecuba.com. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este torneo y otros temas.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com