domingo, 10 de abril de 2011

CONSEJO NACIONAL PARA LA DESCOLONIZACIÓN


CONSEJO NACIONAL PARA LA DESCOLONIZACIÓN
COMITÉ TIMÓN DE LA NACIÓN BORICUA
PO Box 375211, Cayey, PR 00737
nacionboricua@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA


Llamado a la realización de una Asamblea Constituyente del Pueblo para la Descolonización


PARA DIFUSION INMEDIATA

7 de abril de 2011

Persona contacto: Dr. Ramón Nenadich, (787) 955-3386

El Comité Timón de la Nación Boricua y el Consejo Nacional para la Descolonización expresaron su repudio y rechazo al informe del Comité Interagencial de la Casa Blanca, señalando que “carece de imparcialidad, justicia y transparencia.”

El Comité y el Consejo aseguraron que al estar avalado por el Presidente Barak Obama, el informe establece la política pública de su gobierno pero expresa serias y profundas contradicciones que lo invalidan. En una de sus partes el informe indica que "el Presidente y el Congreso apoyan cualquier justo, transparente y rápido esfuerzo que sea consistente con y que refleje la voluntad del pueblo de Puerto Rico." (pág. 3). Sin embargo afirma que su "preferencia marginal por un sistema que envuelva dos plebiscitos.... primero, votar sobre la cuestión de si ellos quieren ser parte de los Estados Unidos o si desean ser independientes, y luego escoger las opciones de status disponibles, según sean limitadas por los resultados del primer voto." (p. 4).

El Comité Timón de la Nación Boricua y el Consejo Nacional para la Descolonización señalaron que “no puede haber un proceso justo y transparente cuando de primera intención los dados están cargados contra la Independencia y la Libre Asociación Soberana.” Esto es así dado que el informe propone que en la primera vuelta “el pueblo decida entre ser parte de los Estados Unidos y las opciones de soberanías alternas”, lo que afirman, “equivaldría a votar por el territorio incorporado con el camino franqueado hacia la estadidad.”

El Comité Timón de la Nación Boricua y CONADE declararon conjuntamente que “el informe de la Casa Blanca es otro intento de mantener a nuestro pueblo dividido en tribus político partidistas y perpetuar el coloniaje.” Ante lo que aseguran es “una actitud injusta, indigna y obscura de la Casa Blanca", las organizaciones hacen un “llamado al pueblo boricua a unirse fuera de líneas partidistas para solucionar la situación colonial.” A estos efectos proponen que “a la brevedad posible el pueblo inicie un proceso para convocar la realización de una Asamblea Constituyente del Pueblo para la Descolonización”, asamblea que alertan, “no debe confundirse con la llamada Asamblea Constitucional de Status propuesta por algunos partidos políticos.” Las organizaciones citadas afirman que solamente un esfuerzo serio de unidad del pueblo puede llevar a cabo un verdadero proceso de descolonización.

El Comité Timón de la Nación Boricua y el Consejo Nacional para la Descolonización anunciaron que darán inicio a una serie de actividades de educación relacionadas con el proceso de autodeterminación. La primera de éstas será un panel que se llevará a cabo el miércoles, 13 de abril a las 7:00 p.m. en el local de la Unión de Tronquistas en la calle Del Parque 352, Pda. 23 en Santurce. Invitan a todas las personas interesadas a que “asistan a esta actividad y se integren al llamado urgente que nuestra Patria Boricua nos hace en estos momentos críticos por los que atravesamos”.