viernes, 11 de noviembre de 2011

SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN EL SECTOR LA PICA DE SANTA ISABEL







SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN EL SECTOR LA PICA DE SANTA ISABEL


Santa Isabel, 11 de noviembre de 2011. El 19 de octubre de 2011 el Alcalde de Santa Isabel reunió a algunos de los afectados del Sector La Pica de Santa Isabel y a su vez coordinó la presencia de representantes de algunas agencias del Gobierno Central y Gobierno Federal. La reunión fue en el salón de la Legislatura Municipal de Santa Isabel. Asistieron alrededor de 75 personas a dicha actividad. En dicha reunión el Alcalde enfatizó que si el Gobierno Central no resuelve dichos problemas su Administración será quien los resolverá.

El propósito de dicha reunión fue el de orientar a la comunidad afectada y que se atienda con carácter de urgencia la situación en que se encuentran las familias que residen en el Sector La Pica del Municipio de Santa Isabel, cuyas vidas se encuentran en peligro por los constantes derrumbes en la zona.

Entendemos que esta situación es el resultado de las lluvias a causa de la tormenta tropical Emily en el mes de agosto y las lluvias que dejó a su paso la tormenta María el mes pasado que provocaron desprendimientos de terrenos y causaron graves daños a las estructuras localizadas en esa comunidad en la que habitan más de 100 personas. Estos residentes del sector de la Pica de Santa Isabel temen por sus vidas ya que existen casos de grietas en techos, paredes, pisos y con verjas a punto de colapsar. Además temen los residentes que los terrenos puedan colapsar en cualquier momento y temen que pudiera ocurrir algún desastre parecido al de Mameyes.

Según el Informe Preliminar del Geólogo de Recursos Naturales algunos de estos terrenos son riesgosos para establecer viviendas. Entendemos que esta situación puede ser el resultado de que en el pasado no se realizaran estudios de suelo al momento de otorgar terrenos para la construcción de viviendas.

Durante las semanas posteriores y antes del 4 de noviembre el Alcalde de Santa Isabel se veía supervisando los preparativos de la llegada de Fortuño a su Municipalidad para un acto político y supuestamente oficial. ¿Porqué el alcalde no tuvo la iniciativa de notificar la situación del sector la Pica de Santa Isabel y por ende invitar al Gobernador de Puerto Rico a que visitara ese día el Sector La Pica de Santa Isabel? No entendemos el porqué el Alcalde de Santa Isabel no invito al Gobernador de Puerto Rico al sector afectado.

El 10 de noviembre de 2011 el Alcalde de Santa Isabel sostuvo una reunión con algunos de los residentes afectados y notificó esa noche luego de varias explicaciones, entre otras cosas que el Gobierno Central y sus representantes no tenían fondos suficientes para tratar subsanar dicha emergencia de alto riesgo para dicha comunidad. El mensaje final del Alcalde de Santa Isabel fue que el lunes 14 de noviembre de 2011 luego aprobación de los residentes se iniciará el desalojo final de los residentes afectados ya que él no se puede responsabilizar por la seguridad de los residentes que viven en las residencias de alto riesgo. Estos miembros afectados según el alcalde serán transferidos a sitios de emergencias y casas ya establecidas para esos fines. El Alcalde alegó que ha realizado varias gestiones y el Gobierno Central no le ha ayudado monetariamente a resolver esta situación de emergencia social de desastre.

Entendemos que los responsables de esta situación de emergencia son las administraciones centrales pasadas que cedieron los terrenos del Sector la Pica de Santa Isabel sin considerar el alto riesgo de estos terrenos para construcción de viviendas. Debemos denunciar a las agencias Estatales y federales ya que no están haciendo su trabajo a la velocidad según establece los propósitos por los cuales fueron creados.

Invitamos a todos los medios locales e internacionales que visiten al Sector de la Pica de Santa Isabel para que vean por sus propios ojos la injusticia que están haciendo con los ciudadanos de ese sector. Donde viven en viviendas de alto riesgo con la única ayuda del Alcalde de Santa Isabel. Nuestro Gobernador Fortuño no se encuentra físicamente pero se encuentra en otros sitios preparados especialmente para hacer política. Aparentemente cambio los postulados de Luis A Ferré por los postulados de los grandes intereses de la banca.

A los políticos de los tres partidos y otros partidos ideológicos vayan y visiten para que vean el sufrimiento y la injusticia del Sector la Pica de Santa Isabel. Porque cuando exista una injusticia en un sector de nuestra Nación es deber de los movimientos ideológicos y civiles hacer un frente común para luchar por ese sector. Invitamos a nuestro Representante de Illinois que cuando tenga un tiempo de sus obligaciones en el Congreso de Estados Unidos visite a Puerto Rico para que vea esta injusticia en contra de los ciudadanos del Sector La Pica de Santa Isabel.

No es justicia social del gobierno entregar unos terrenos a unos contribuyentes y luego estos contribuyentes construyan sus residencias y que luego según el Informe Preliminar del Geólogo de Recursos Naturales algunos de estos terrenos son riesgosos para establecer viviendas. Esto se llama engaño social y pura politiquería gubernamental para comprar votos de la peor manera. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otras actividades.


Por Ramón Luis Vázquez de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com