jueves, 23 de agosto de 2012

EL PLEBISCITO DE OBAMA SEGÚN UNA PERIODISTA PONCEÑA




EL PLEBISCITO DE OBAMA SEGÚN UNA PERIODISTA PONCEÑA


Coamo, 23 de agosto de 2012. A continuación un escrito de la Periodista Ponceña Wilda Rodríguez sobre diferentes temas políticos. Comienza la cita: “Me piden que explique lo del embeleco de Obama. Aquí voy: La clave está en el Informe Obama de Marzo de 2011. Los invito a leerlo de nuevo con detenimiento. Desde un principio lo vi como un tratado en coloniaje moderno por consentimiento.

El informe se divide en dos: un proceso ilusorio para definir el status y unos nuevos delineamientos para el manejo de la colonia. Mientras Puerto Rico siga siendo colonia o si decide confirmarse como colonia, nos dice Obama “así es como vamos a bregar”. Y se mete en todo. Diseña, modela y proyecta la intervención federal en todos y cada unos de los aspectos de la administración del territorio a la medida de parámetros federales.

Desde el monitoreo directo de los sistemas de educación, salud y justicia, un nuevo programa de vivienda y por lo menos dos nuevos sistemas de mantengo, hasta el desarrollo del Puerto de las Américas, el manejo del agua y la electricidad, y una fiscalización directa del manejo de los fondos federales en Puerto Rico.
La metrópolis impuso nuevos controles estrictos sobre la colonia y si no lo han notado, está poniendo en práctica todo lo que advirtió. Pero también advirtió que su propuesta es “democrática”. Depende de nuestro consentimiento.

En cuanto al status, propone que los puertorriqueños lo resolvamos en o antes de que finalice el 2012. De lo contrario, el Presidente y el Congreso deberán forzar el issue. Lo dice bien clarito. ¿Forzarlo hacia donde? Todo lo anterior, la manera en que se han movido de marzo del 2011 para acá, y la complacencia del PPD con el plan Obama, indican que lo que buscan es la confirmación de la colonia por consentimiento.

Y para complacer la comunidad internacional, algún embeleco de república asociada. Eso es lo que hay. Ahora bien, nada va a pasar si nosotros no decidimos claramente que no queremos seguir siendo colonia. Si el Si gana en noviembre va a darle la mejor excusa al colonialismo para seguir posponiendo el asunto.”Termina la cita del escrito de la Periodista Ponceña Wilda Rodríguez. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otras actividades. En nuestras manos está el destino de nuestra nación.

Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noliciasillescanos.com