lunes, 18 de noviembre de 2013

POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN INTERVIENE CON NACIONALISTAS




PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
MOVIMIENTO LIBERTADOR
Calle Julián Blanco #11
Urb. Santa Rita
San Juan, Puerto Rico 00925


COMUNICADO DE PRENSA
Para divulgación inmediata

POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN INTERVIENE CON NACIONALISTAS


17 de noviembre de 2013, Río Piedras, Puerto Rico. – En la mañana de hoy domingo una brigada de cinco miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico- Movimiento Libertador (PNPR-ML) fue detenida por la Policía Municipal de San Juan mientras llevaban a cabo una actividad renombrando la Avenida Ponce de León por Avenida Agüeybaná el Bravo.  La Policía Municipal interrumpió la rotulación y le emitieron multas que sobrepasan los 7 mil dólares a los compañeros Francisco Torres López y a Miguel Reyes Walker, presidente y segundo vicepresidente respectivamente del Partido Nacionalista de Puerto Rico-ML. La actividad es parte de la “1ra. Acción Descolonizadora” en honor a nuestra resistencia indígena del siglo XVI, contra el imperio español, como primer eslabón de nuestra historia de la lucha por la Liberación Nacional.  El propósito de la actividad es crear conciencia, denunciar y protestar por los crímenes cometidos por los españoles a Borikén y sus habitantes, que se sufrieron desde la invasión a nuestra tierra aquel 19 de noviembre de 1493 haciendo justicia a los antepasados nativos que ofrendaron su vida en esa lucha.  También tiene el fin de educar sobre y rescatar el espíritu combatiente y patriótico que siempre hemos tenido los boricuas ante los invasores y opresores; espíritu que han querido quebrantar mediante la demagogia de que somos un pueblo pasivo, sin iniciativa ni capacidades para liberarnos, ser auto-suficientes y auto-gobernarnos.

En el incidente el Teniente Vázquez, comandante de la Zona de Rio Piedras, inquirió al compañero Torres sobre el motivo de la actividad. Torres le contestó que “estamos ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión y haciéndole justicia a nuestros ancestros”.

Para descolonizarnos y poder deshacernos del imperio que hoy nos subyuga tenemos a su vez que empezar por romper con el otro imperio que dominó políticamente la Isla de Borikén por más de 400 años, pero que aún nos domina mediante la hispanofilia impuesta por éstos y continuada por el actual imperio tras su fracaso de hacernos a la manera estadounidense. Con esto en mente esta primera Acción Descolonizadora renombra la Avenida Juan Ponce de León, primer gobernador colonial bajo el yugo español. Esta Avenida será conocida desde hoy 17 de noviembre de 2013 con el nombre de AgüeybanáEl Bravo”, líder de la resistencia indígena armada antes mencionada. Hacemos un llamado a la Nación Boricua a utilizar el nuevo nombre lo cual servirá, en la práctica, en acción descolonizadora y transformadora hacia una actitud y conciencia liberadora.

El proceso de descolonización requiere del estudio y reconocimiento de lo que nos esclaviza, así como de la búsqueda de nuevos conceptos, ideas, pensamientos y valores; para así incorporar y llevar a la práctica los cambios de pensamiento necesarios, así como en el uso del lenguaje oral y escrito, en el sentir y el comportamiento social. Como nos dijera el Padre de Nuestra Patria, Don Ramón Emeterio Betances, ¨Querer ser libre es empezar a serlo¨.

En aras de aportar al desarrollo educativo, social y espiritual de nuestros compatriotas, dentro y fuera del Archipiélago borincano, damos el primer paso en la marcha hacia esa liberación al reconocer que uno de los grupos étnicos que conforman la Nación debe ser rescatado del olvido y el desdén.  Así mismo lo continuaremos haciendo, con respecto de los héroes, heroínas y mártires representantes de los demás grupos étnicos que componen a los boricuas.

Los letreros colgados en postes del alumbrado y de señales de tráfico fueron removidos. El Partido Nacionalista de Puerto Rico planifica volver a rotular esta avenida con el nombre que realmente debe llevar: Avenida Agüeybaná el Bravo.
  

Para contacto: Francisco Torres López, (787) 648-6487 y Miguel Reyes Walker (939) 245-0700