sábado, 21 de junio de 2014

LA LEY “USA PATRIOT ACT”







LA  LEY  “USA PATRIOT ACT”

Coamo, 21 de junio de 2014. La Ley Patriota, denominada en inglés “USA PATRIOT ACT”, es un texto legal estadounidense promulgado el 26 de octubre de 2001. Fue aprobada por una abrumadora mayoría tanto por la cámara de representantes como por el senado estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo de esta ley es ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo. Así mismo la ley también promulgó nuevos delitos y endureció las penas por delitos de terrorismo.

La Ley Patriótica ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.

Las estipulaciones más restrictivas de derechos del Acta fueron inicialmente sancionadas como normas provisorias de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2005. En los meses previos a la fecha límite, los sectores defensores del Acta Patriótica comenzaron a presionar para que las limitaciones a los derechos y garantías constitucionales fueran permanentes. A mediados de 2005 las dos cámaras del Congreso aprobaron proyectos de reforma radicalmente distintos: mientras el Senado dejaba sin efecto la mayor parte de las limitaciones a los derechos establecidas en 2001, la Cámara de Representantes mantenía el Acta original casi sin alteraciones, dándole carácter permanente. Ambos proyectos fueron finalmente compatibilizados en una comisión bicameral, eliminándose la mayor parte de las normas de restablecimiento de los derechos que contemplaba el proyecto del Senado, siendo sancionada por el Congreso el 2 de marzo de 2006 y promulgada como ley por el presidente Bush el 9 de marzo. Senadores de ambos partidos criticaron duramente la enmienda, sosteniendo que afectaba las libertades constitucionales. 

El Acta Patriótica ha sido fundada en el argumento básico, de que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el pueblo norteamericano debía elegir entre su seguridad y sus derechos constitucionales, optando por restringir estos últimos para garantizar aquella. A pesar del amplio apoyo recibido en ambas cámaras del Congreso, diversos sectores de la sociedad estadounidense, aún bajo riesgo de ser calificados de favorecer al terrorismo, han criticado el Acta Patriótica por haber suspendido según ellos la vigencia de los derechos humanos y las libertades civiles en los Estados Unidos. En el mismo sentido, varios fallos judiciales la han declarado inconstitucional por violar los derechos y garantías de la Constitución de los Estados Unidos. Es indispensable saber que la ley patriota, fue juramentada y muy bien recibida por el actual presidente de Estados unidos (USA) agobiado de recibir informes negativos de su nación.

Comentarios de varios Ciudadanos a favor  y en contra de  algunos aspectos de esta Ley: “Esta es una "ley"-por definirla de algún modo- puramente fascista, perfectamente comparable a las promulgadas por el gobierno de Hitler tras el incendio de Reichstag -en algunos sentidos, peores-. Justo sobre estas líneas, un ciudadano se ha quejado de la falta de neutralidad del artículo. Yo, por el contrario, os invitó a ser totalmente parciales, a ser claros en la denuncia de este vergonzoso golpe de estado bajo máscara democrática que sufrió EEUU y por añadidura el mundo tras el 11S. Y es que, por ejemplo, veo que en este artículo se echan en falta concreciones sobre los excesos que permite esta ley. Sólo, recordad, por ejemplo, que las bibliotecas de EEUU están obligadas a entregar un registro de qué libros a leído cada usuario y en qué fecha si lo solicita algún organismo gubernamental. ¿Es posible imaginar algo más totalitario y orwelliano que esto? La gente debe saber. Y un mensajito para los empeñados en defender lo indefendible, para los necios dispuestos a arrojarse al abismo.”

El que está dispuesto a sacrificar un ápice de libertad para conseguir un poco de seguridad acabará  irremisiblemente perdiendo ambas. Termina cita de Thomas Jefferson.

Fuentes de Referencias:USA PATRIOT. National Public Radio. «The Patriot Act: Alleged Abuses of the Law» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009. Amnistía Internacional Estados Unidos. «Civil Rights and the "War on Terror"» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009. Human Rights First. «Assessing the New Normal: Liberty and Security for the Post-September 11 United States» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de octubre de 2007. Consultado el 17 de julio de 2009. American Civic Liberties Union. «USA PATRIOT Act» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009. "SAFE Act Co-Sponsors say PATRIOT Act Conference Report Unacceptable." Brian Whitson. «Law School lecture looks at human rights versus national security». W&M News, 2005. Consultado el 31 de diciembre de 2007.

Bibliografía: McCarthy, John. «From Democracy to Dictatorship (Civil Liberties vs. Patriot Act & Martial Law)». John McCarthy, 2005. Consultado el 31-dic-2007.

Enlaces externos: "The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty", Departmento de Justicia de Estados Unidos (en inglés).The Patriot Act and Related Provisions, The Heritage Foundation's Research (en inglés). "War on Terror" Human Rights Issues, Amnesty International USA.

Una pregunta que nos debemos hacer: ¿Qué es un patriota ?  ¿ Uno que defiende y sigue lo establecido en la Constitución  o uno que no sigue lo establecido en la Constitución y la Viola? Fotos por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente. Copyright 2014 © Ramón Luis Vázquez Collazo – All Rights Reserved. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otros temas. Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Otros Servicios.