jueves, 20 de noviembre de 2014

Catedrática de la Universidad de Puerto Rico ha recibido el VII Premio Internacional sobre Puerto Rico en España







Catedrática de la Universidad de Puerto Rico ha recibido el VII Premio Internacional sobre Puerto Rico en España

Madrid, 20 de noviembre de 2014. Nos informa la Profesora Elsa Tío que la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Vivian Auffant Vázquez ha recibido el VII Premio Internacional sobre Puerto Rico "José Ramón Piñeiro León",  convocado por CAPRE (Casa de Puerto Rico en España) y Gabinete Internacional de Traducciones (GIT) en el marco del Instituto de España (I de E) ente coordinador de las Reales Academias, por su libro "La Liga de Patriotas Puertorriqueños de Eugenio María de Hostos”.

Presidió el acto el Presidente de la Real Academia de Bellas de San Fernando, Antonio Bonet Correa, en representación del I de E; acompañado del "Premio Príncipe de Asturias" y Presidente del Jurado Juan Velarde Fuertes, quien glosó la obra galardonada; del Director de Gabinete Internacional de Traducciones Manuel Mena; y del académico y Director de CAPRE Ramón-Darío Molinary. Asistieron a la ceremonia relevantes figuras diplomáticas, del mundo cultural, artístico y periodístico.

Vivian Auffant, investigadora en el Instituto de Estudios Hostosianos entre los años 2005 y 2011, destacó la vigencia actual de las ideas de Hostos, maestro de América y máximo pensador puertorriqueño, así como su gran influencia en países como Perú, Chile, Argentina, Venezuela y República Dominicana, señalando que quizás ha llegado el momento profetizado por Hostos de que el pueblo de Puerto Rico se resuelva a tratar a los norteamericanos de pueblo a pueblo.

Molinary hizo entrega de la Medalla de la Cultura de Puerto Rico “In Memoriam” a Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura y al Instituto de España. El Premio Internacional sobre Puerto Rico es bienal y lleva el nombre de José Ramón Piñeiro León, académico, economista, empresario y escritor puertorriqueño, cofundador de CAPRE y GIT, que residió en Madrid hasta su muerte en 1999 y al que el Ayuntamiento de la Villa le dedicó una placa en la fachada del edificio de la calle Hermosilla, donde residió. Escrito y fotos por la Profesora Elsa Tío del portal de Facebook.com. Por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiaillescanos.com.