sábado, 26 de septiembre de 2015
FONDOS LEGISLATIVOS 2015-2016 ASIGNADOS Y APROBADOS PARA LAS ENTIDADES DE PUERTO RICO
FONDOS LEGISLATIVOS 2015-2016 ASIGNADOS Y APROBADOS PARA LAS ENTIDADES DE
PUERTO RICO
Coamo
26 de septiembre de 2015. Previo al 1995, la Asamblea Legislativa asignaba
fondos públicos estatales a través de donativos sin que se estableciera un
orden de prioridades ni un procedimiento uniforme para la evaluación y el
otorgamiento de los mismos. Ante esta situación, se aprobó la Ley 258-1995, según
enmendada, conocida como “Ley de Donativos Legislativos”. Esta Ley se instituyó
conforme a la necesidad de establecer
requisitos de solicitud para la asignación de donativos legislativos a
Organizaciones Sin Fines de Lucro (en adelante, “OSFL”) y a individuos para llevar
a cabo un proyecto, actividad o servicio público, vinculado por certificación
del Ejecutivo a una política pública gubernamental debidamente promulgada y en
vigor. La Ley de Donativos Legislativos ha sido una ley de vanguardia y ha
cumplido con apoyar las OSFL en su provisión de servicio y empleos, al igual
que a estudiantes e individuos que representan a Puerto Rico en el exterior.
Desde el 1995, el Fondo de Donativos Legislativos, creado en virtud de dicha
Ley, ha destinado un total de trescientos setenta y un millones cuatrocientos
doce mil sesenta y ocho (371,412,068) dólares para promover el bienestar
social, la salud, la educación, la cultura, el deporte y el turismo en nuestra
Isla.
Históricamente,
los donativos legislativos han sido utilizados para apoyar a los profesionales
que forman parte de las OSFL y que proveen servicio directo a la ciudadanía,
pero además, se han usado para cubrir los costos administrativos relacionados a
los proyectos o actividades para los cuales fueron otorgados. Actualmente, la
sociedad civil de Puerto Rico es representada por cerca de seis mil trescientos
setenta y ocho (6,378) OSFL, que proveen servicios esenciales a poblaciones con
necesidades diversas, tales como: infantes, niños, jóvenes, mujeres, hombres,
familias, personas LGBTT, personas de edad avanzada, y confinados. La
naturaleza y gama de los servicios de interés público que éstas proveen es
igualmente diversa. Esta Asamblea Legislativa reconoce la contribución
indispensable que estas organizaciones realizan diariamente para mitigar la
crisis social y fortalecer la cultura cívica de Puerto Rico.
Las
más de novecientas (900) OSFL que reciben donativos legislativos anualmente,
trabajan arduamente para elevar la calidad de vida de los puertorriqueños en
tiempos en que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico enfrenta
retos significativos y posee recursos limitados para atenderlos. Según el
estudio conocido como “Tercer Estudio Sobre las OSFL en Puerto Rico”, realizado
por Estudios Técnicos, Inc., éstas representan un cinco punto treinta y cinco
(5.35) por ciento del Producto Nacional Bruto equivalente a dos mil seiscientos
millones (2,600,000.00) de dólares; impactan más de ochocientas mil (800,000)
personas, y generan más de doscientos veinticinco mil (225,000) empleos
directos anualmente.
La
crisis económica de los últimos años ha reducido la disponibilidad de fondos
públicos y privados, tanto estatales como federales, destinados al
fortalecimiento de la sociedad civil y el servicio comunitario. En Puerto Rico,
al igual que en los Estados Unidos, la situación fiscal determina las cuantías
de las subvenciones y asignaciones gubernamentales. El recorte anual a los
fondos de donativos legislativos afecta directamente los empleos y programas
que benefician a las comunidades más marginadas y necesitadas.
En
el año 2009, la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo una encuesta
global con Organizaciones de Sociedad Civil (en adelante, “OSC”) basado en
reportes de reducciones sustanciales en sus fuentes de financiamiento a raíz de
la crisis económica y fiscal a nivel mundial. El estudio titulado “Impacto de
las Crisis Económicas Mundiales de las Organizaciones de la Sociedad Civil”,
mostró cómo la capacidad de las OSC para movilizar recursos financieros se
debilita durante una crisis económica, a la vez que la necesidad de sus
servicios sociales se eleva. El referido estudio además aborda en como
fundaciones privadas enfrentan una capacidad reducida para otorgar fondos
mientras que sus propios activos e ingresos disminuyen por la crisis. Basado en
estos resultados, la Organización de las Naciones Unidas recomiendan que los
gobiernos y las instituciones internacionales intervengan y actúen de forma
"contra-cíclica" con el objetivo de institucionalizar la asistencia
financiera para cubrir las necesidades de operación y servicio durante las
crisis mundiales.
Este
contexto ha provocado importantes cambios en el financiamiento y en la
rendición de cuentas. Es decir, los proveedores de fondos encaran la difícil
tarea de determinar, entre muchas organizaciones solicitantes, a aquellas que
tienen la capacidad de generar mayor impacto y hacer una mayor contribución
para atender problemáticas sociales. La tendencia actual es que importantes
proveedores de fondos, tales como la Fundación Ford, la Fundación Bill &
Melinda Gates, la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario, y Fondos
Unidos de Puerto Rico, enfocan su inversión en proyectos basados en la rendición
de cuentas y resultados. Por ejemplo, la Administración del Presidente Obama
creó el “Social Innovation Fund” para invertir fondos federales en
destinatarios comprometidos a utilizar pruebas rigurosas de evaluación para
validar el impacto de sus modelos programáticos.
Es
conforme a lo anterior que esta Asamblea Legislativa entiende que el monitoreo
y la evaluación de resultados debe ser un pilar en la ejecución de programas y
provisión de servicios de las OSFL que deseen acceder fondos privados,
estatales y federales. En atención a esta realidad, mediante la presente Ley
procuramos la creación del Fondo Legislativo para Impacto Comunitario. A través
de la creación del Fondo Legislativo para Impacto Comunitario, se busca
invertir en proyectos que extiendan el alcance de la labor gubernamental y
fomenten vínculos multi-sectoriales con el fin de garantizar el uso eficiente y
adecuado de los limitados recursos fiscales del Gobierno para de esta manera
evitar la duplicidad de esfuerzos y fomentar oportunidades para el crecimiento
individual y el desarrollo comunitario en Puerto Rico. La Ley simplifica los
requisitos de elegibilidad y eleva la rigurosidad en la evaluación de las
propuestas de solicitud. Del mismo modo, la presente pieza legislativa establece
áreas de enfoque seleccionadas para inversión y establece la estructura de
apoyo a la gestión fiscal y programática de las OSFL.
Conforme
a esto, todas las organizaciones receptoras deben demostrar la capacidad de
llevar a cabo lo propuesto en los proyectos y servicios que le son
subvencionados, así como los resultados obtenidos por éstos. Además, esta
legislación tiene como objetivo agilizar el desembolso de fondos a las
organizaciones receptoras por medio de un proceso electrónico eficiente y
centralizado. De igual forma, esta Ley busca establecer como política pública
del Estado Libre Asociado el fomentar la colaboración entre las OSFL y la creación
de alianzas multisectoriales. Es prioridad para esta Asamblea Legislativa, que
como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, trabajaremos en
alianza con las OSFL para el fin único y común de construir juntos el proyecto
de País que nos toca a todas y a todos los puertorriqueños.
Anejo
a este escrito esta un resumen de las cantidades aprobadas ( 778 organizaciones por un monto de $21,000,000). Algunas entidades
agraciadas fueron: (http://www.ballcharts.com/teams/files/I/IllescanosdeCoamo/photos/handout_5606eecc9a5ab_LEY1572015PC2452.pdf
). Datos de este escrito fueron tomados
del proyecto aprobado y otras fuentes del internet. Editado por Ramón Luis Vázquez
Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.com (VAZCORP CORP.).