sábado, 26 de diciembre de 2015

LÍDERES LATINOS EN EL CONTINENTE APOYAN A PUERTO RICO POR CANDIDO COTTO DEL ROTATIVO CLARIDAD




LÍDERES LATINOS EN EL  CONTINENTE  APOYAN   A  PUERTO RICO POR CANDIDO COTTO DEL ROTATIVO CLARIDAD


Puerto Rico, 26 de diciembre de 2015. Escrito por Cándido Cotto del  Rotativo Claridad. El 76.9% de la elite de los líderes de opinión latinos en Estados Unidos, creen que el gobierno de Estados Unidos debe permitir a Puerto Rico declararse en quiebra y ofrecerle ayuda financiera a la isla.

Esta posición fue recogida en una encuesta realizada entre el 7 al 18 de diciembre entre 341 encuestados por el Instituto Nacional para la Política Latina (NILP), en Nueva York. Según su boletín mensual los encuestados son miembros de la comunidad online de NiLP y representan los líderes y defensores de la comunidad latina en una amplia gama de campos y sectores que juegan un papel importante en la elaboración de temas latinos y agenda política.

La encuesta reclama el NiLP es actualmente la única encuesta de opinión de la elite latina realizada en la comunidad latina en los Estados Unidos y hace la salvedad de que su propósito es promover la discusión de temas importantes que enfrenta la comunidad latina.

La pregunta sobre Puerto Rico fue: ¿Qué papel debe el gobierno federal de los Estados Unidos desempeñar para ayudar a Puerto Rico para resolver su problema de la deuda masiva?

A ésta, tres cuartas partes (76,9%) dijo creer que Estados Unidos debe permitir a Puerto Rico declarar la quiebra y ofrecerle una ayuda financiera a la isla. Sólo el 6,2% dijo creer que Estados Unidos no debería desempeñar ningún papel en la situación de la deuda de Puerto Rico y que la isla debe resolver este problema por sí mismo.

En tanto el 3.9% de los encuestados dijo creer que Estados Unidos debe tomar el control directo total de la economía de Puerto Rico y hacer todos los cortes necesarios en los servicios públicos y el gasto. Un 13,1% dijo que tenían la sensación de que no sabían lo suficiente como para dar una opinión o no estaban seguros.

Entre los encuestados los líderes de opinión de origen puertorriqueño fueron los que más apoyaron la alternativa de la quiebra y la asistencia a Puerto Rico, en comparación con el 75,0% de los cubanos, el 66,7% de los dominicanos y el 65,8% de los mexicanos. Entre las personas que indicaron que no sabían lo suficiente sobre el tema fueron los sudamericanos con el 66,7% y el 42,9% de los centroamericanos.

A la pregunta de cuán importante es el papel del gobierno federal en la resolución de la deuda masiva de Puerto Rico en su decisión de por quién votar para el presidente en 2016 los resultados arrojaron el que: El 25,4% dijo que era "más importante", 30,7% "muy importante", 19,8 % "bastante importante", y el 21,8% "no es muy importante", con el 2,4% que indica que no sabían.

En ese aspecto se reflejó que el 67,0% de los identificados como demócratas pensaba que el asunto es una cuestión “más o muy importante”. Por parte de los republicanos, sólo el 41,0% dijo que pensaba que la situación era una cuestión “muy importante”.  

Mientras la situación de Puerto Rico fue vista como un tema muy importante por el 77,8% de los líderes dominicanos, el 77,4% de los puertorriqueños, 31.3% de los cubanos, el 29,1% de los mexicanos, 22.2% de los sudamericanos, y 14,3% de los centroamericanos.

La encuesta del NiLP sondeo la orientación política en general de los líderes latinos la cual reflejó que el 42,9% se identificaba como progresista / izquierda; 22,9% como liberal, 27,6% como moderado y el 6,5% como conservador.

El 71,9% de los demócratas se identificó como liberal-progresista en comparación con el 88,3% de los republicanos que se identificó como conservador moderado.

De los encuestados el 41,6% está empleado en el sector público, el 38,3% en el sector sin fines de lucro, y el 20,1% en el sector privado. El desglose de edad de los líderes de opinión latinos en la encuesta fue de 6.5% menores de 40 años, el 17,8% está en los 40 años, el 21,0% en los 50 años, y el 54,7% estaba entre los 60 años y más.

Entre otros temas abordados por la encuesta estuvo el cuán importante era la reforma de inmigración es su decisión por quién votar para el presidente en 2016. Este punto fue visto por todos los subgrupos latinos de los líderes de opinión como uno muy importante: el 100,0% de los centroamericanos, el 88,9% de los sudamericanos y los dominicanos, el 88,6% de los mexicanos, 68.8% de los cubanos y el 64,6% de los puertorriqueños.

Consultados sobre si la marihuana debería ser legalizada, más de dos tercios (72,0%) apoyó su legalización, frente al 17,0% que dijo que debería seguir siendo ilegal. Mientras el 11,0% dijo sentirse inseguro sobre el tema.

Otra vez la posición frente a esta controversia estuvo marcada por la orientación política. Las tres cuartas partes (75,2%) de los demócratas apoyaron legalización, en comparación con el 47,1% de los republicanos que se opone y el 41,2% que lo apoyan.


Sobre las sustancias que consideran mas perjudiciales para la salud general de una persona: el 38,3% pensaba que era el tabaco, el 28,8% el alcohol, azúcar 25,6%, solo el 3,2% dijo considerar la marihuana, y el 4.% dijo tener dudas. Termino el  escrito por Cándido Cotto del  Rotativo Claridad. .  Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.