sábado, 4 de junio de 2016

BERNIE SANDERS SE COMPROMETE CON PUERTO RICO



BERNIE SANDERS SE COMPROMETE CON PUERTO RICO

Puerto Rico 4 de junio de 2016. El próximo 5 de junio se celebran las primarias demócratas en Puerto Rico, donde sin embargo no podemos participar en las elecciones generales.

El precandidato demócrata Bernie Sanders reiteró hoy su oposición a la imposición sobre Puerto Rico de una junta de control fiscal designada por Washignton, y reclamó que EE.UU. deje de tratarlo como una "colonia" y le permite acogerse a la Ley federal de Quiebras.

"Nunca debemos dar a una junta de control, la cual no fue elegida, el poder para equilibrar el presupuesto de Puerto Rico sobre las espaldas de los niños, los ancianos, los enfermos y las personas más vulnerables de la isla, y al mismo tiempo decidir que el pueblo no tenga absolutamente nada que decir en el proceso", defendió en un comunicado.

Sanders reaccionó así al proyecto de ley que el jueves se consensuó en la Cámara de Representantes de EE.UU. para tratar de ayudar a Puerto Rico a superar la crisis que atraviesa, asfixiado por una deuda de 72.000 millones de dólares y sin liquidez suficiente para atenderla y al mismo tiempo mantener la prestación de servicios públicos básicos para la población.

El nuevo borrador llega a poco más de un mes para los vencimientos de deuda del 1 de julio, cercanos a los 2.000 millones de dólares, de los que 700 millones correspondientes con Obligaciones Generales, un tipo de bono cuyo pago está garantizado por la Constitución de Puerto Rico, que establece su pago prioritario.

Sanders añadió que tampoco "podemos permitir que el líder de la mayoría del Senado y el presidente de la Cámara Baja determinen el destino de Puerto Rico escogiendo a la mayoría de los miembros de la junta de control, mientras que el pueblo boricua no puede escoger a ninguno".

"Eso podría tener sentido para los grupos que representan a Wall Street, pero no tiene ningún sentido para mí", argumentó el senador, que aspira a hacerse con la nominación a la candidatura demócrata a la Casa Blanca de cara a las elecciones del próximo noviembre.

En su opinión, "lo que el Congreso debe hacer es actuar de inmediato para dar a Puerto Rico la misma autoridad concedida a todos los municipios de este país para reestructurar su deuda bajo la supervisión de un tribunal de bancarrota".

En ese sentido, reiteró que "los multimillonarios que manejan fondos buitres en Wall Street no pueden obtener un retorno del 100 % en sus bonos, mientras que los trabajadores, los ancianos y los niños sufren".
"No se puede permitir que los buitres capitalistas de Wall Street se queden con todo", dijo en línea con lo que ya argumentó la semana pasada cuando visitó Puerto Rico para hacer campaña por la nominación demócrata a la Casa Blanca.

El próximo 5 de junio se celebran las primarias demócratas en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU. donde los habitantes sin embargo no pueden participar en las elecciones generales.

En su declaración de hoy, Sanders dijo estar "orgulloso" de su "fuerte oposición" al proyecto impulsado por el Congreso federal al que también se oponen múltiples sindicatos "que reconocen lo nefasto que este proyecto de ley sería".

"Debemos dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico con el respeto y la dignidad que se merecen", declaró.  Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net.. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.