jueves, 26 de enero de 2017

CRIOLLOS CAMPEONES







CRIOLLOS CAMPEONES

Coamo, 26 de enero de 2017. En Caguas, Puerto Rico  el 25 de enero de 2017  en un sencillo impulsador de Henry Ramos, luego de dos fuera y uno a bordo en la duodécima entrada, guió esta madrugada al campeonato a los Criollos de Caguas al derrotar a los Cangrejeros de Santurce 6-5 en el octavo juego de la Serie Final en partido celebrado en el Estadio Yldefonso Solá Morales de esta ciudad ante más de 9,000 fanáticos que duró casi cinco horas.

Previo al desafío la administración de los Criollos realizó una ceremonia para retirar el número siete (7), que utilizó el receptor Iván Rodríguez con la novena, quien recientemente se convirtió en el cuatro puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown, NY.

Los Cangrejeros (3-5), madrugaron en la misma primera entrada, cuando Drew Ferguson abrió el desafío con un largo batazo al central que intentó hacerlo de tres de bases, pero un oportuno relevo del jardinero central, Henry Ramos, al intermedista, Rey Navarro al antesalista David Vidal, frenó el primer intento de los visitantes de colocar un corredor en posición anotadora. Sin embargo, imparables consecutivos de Reymond Fuentes y Christian Vázquez sumado a un boleto a Juan Silva, congestionaron el tráfico. Un bombo de sacrificio de Neftalí Soto al central, trajo a Fuentes al hogar con la primera vuelta del juego.

Los Criollos (5-3), que lograron hilvanar tres triunfos seguidos para conseguir su decimoséptimo campeonato del Béisbol Invernal, tras una espera de cuatro años, igualaron las hostilidades en el quinto. Henry Ramos abrió la tanda con línea al derecho. Jack López se sacrificó para llevar a Ramos hasta segunda y acto seguido arribó a tercera por lanzamiento salvaje del serpentinero abridor Adalberto Flores, mientras regalaba boleto a Jonathan Morales. Luis Santos vino a sustituir a Flores en la lomita y de inmediato le dio un pelotazo a Jorge Padilla para llenar las bases. Navarro se sacrificó al Central para empatar el choque.

Santurce volvió a tomar el mando en el sexto. Luego de uno fuera, Juan Silva recibió pasaporte. Soto conectó indiscutible dentro del cuadro e Iván de Jesús bateó otro al central para darle la ventaja a los crustáceos 2-1, llegando Soto hasta tercera. Un inatrapable de José Lozada frente al relevista Will Oliver, al bosque central, añadía otra carrera a los visitants.

Caguas reaccionó en la parte baja del mismo acto, cambiando la balanza a su favor. Randy Ruiz y Rubén Gotay ligaron incogibles consecutivos abriendo la entrada. Fue entonces cuando David Vidal conectó un batazo de doble mérito por la línea del jardín izquierdo, remolcando dos vueltas y nivelando la pizarra a tres carreras.

El dirigente santurcino, Ramón Vázquez sustituyó en la goma a Luis Santos y trajo a Andrés Santiago a relevar. Ramos y Morales recibieron boletos gratis para llenar las almohadillas una vez más. Un batazo por el cuadro de Jorge Padilla, daba la ventaja a los locales por primera vez en el juego y otro imparable de Navarro, frente al relevista Joseph Colón, permitía a la yegüita despegarse por dos vueltas.

Los Cangrejeros disminuyeron la ventaja en la entrada de la suerte, cuando luego de uno fuera, un sencillo en el cuadro de Fuentes y un doblete impulsador de Christian Vázquez frente al relevista Miguel Mejía puso el juego 5-4. El empate vino en el octavo, combinando indiscutibles de Danny Ortiz y De Jesús, además de un sacrificio de Lozada, adelantó a los corredores. Entonces, el emergente Abiatal Avelino colocó una perfecta jugada de cuña, permitiendo a Ortiz anotar la carrera del empate.

Fue el décimo segundo capítulo el decisivo de la Serie. Luego de dos fueras David Vidal conectó un elevado al bosque derecho, en lo que daba la impresión que concluiría la entrada. No obstante, el defensor del predio Juan Silva dejó caer la bola, permitiendo a Vidal llegar hasta el segundo cojín. Fue entonces cuando Ramos ligó inatrapable al derecho, que también titubeó Silva, permitiendo a Vidal anotar sin problemas la carrera del Campeonato, dejando a los Cangrejeros sobre el terreno de juego.

La victoria correspondió a Joel Piñeiro (1-0), en labor de relevo, mientras que Frank del Valle (0-1), cargó con la derrota.

La próxima parada de la representación boricua es Culiacán, México cuando el primero de febrero se enfrentan a los anfitriones de la Serie del Caribe. Escrito y retrato por Ricardo Valero. Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.