miércoles, 4 de enero de 2017

Se Repetira Primera Alineacion de Minoria en las Grandes Ligas por los Piratas de Pittsburgh ?


Se Repetira Primera Alineacion de Minoria en las Grandes Ligas por los Piratas de Pittsburgh ?



Pirates Teammates Celebrating Winning Home run



USA, 3 de enero de 2017. El primero de septiembre de 1971 el ya no existente Estadio Tres Ríos de la ciudad de Pittsburgh fue escenario de algo que no se había dado desde que Jackie Robinson rompió la barrera racial en 1947 en las Grandes Ligas. Y lo asombroso fue que hasta muchos en el parque no se percataron del gran suceso histórico en el diamante. Ese día el dirigente de los Piratas de Pittsburgh, Danny Murtaugh alineó el primer ‘lineup’ en la historia de las Ligas Mayores compuesto por sólo peloteros negros y latinos.

Ese día en juego frente a los Phillies de Philadelphia solo 11,278 asiduos se presentaron y el manda más en primera instancia relató años después que lo que andaba era buscando la mejor alineación posible para ese partido con todos bateadores derechos.

La famosa alineación quedo compuesta por :  Rennie Stennett, 2B; Gene Clines, CF; Roberto Clemente, RF; Willie Stargell, LF;  Manny Sanguillén, C; Dave Cash, 3B; Al Oliver, 1B; Jackie Hernandez, SS,  y Dock Ellis, P.

Según la historia cuando salieron al terreno fueron pocos miembros de la prensa que estaban presentes y el equipo contrario ver tal conjunto. El primero que se percató fue un escritor de The Sporting News quien fue el único que escribió sobre el suceso a nivel nacional y publicado dos semanas después en tan afamada revista de aquella época.

En la misma ciudad de Pittsburgh muchos ni se enteraron de la gran historia ocurriendo en su propio hogar ya que el principal periódico Pittsburgh Post-Gazette estaba en huelga.

En tal Philadelphia abrió con dos carreras ante Dock Ellis, pero dis la historia que cuando los jugadores de los Bucaneros despertaron en el terreno de la importancia histórica racial del partido encañonaron sus maderos y ganaron con pizarra de 10 por 7 para una victoria bucanera. Por cierto, por los Phillies el único en la alineación de raza oscura y latinoamericano en ese partido lo era el boricua Guillermo Montañez quien ese día era el jardínero central.

Según datos históricos de las mayores, los Piratas probablemente lo hubiesen hecho antes en poner en el diamante ocho jugadores de minoría en un partido. En 1967 en Philadelphia este hecho fue real pero el Dirigente Harry Walker optó por el lanzador Denny Ribant quien era el único blanco esa tarde en el terreno.

Toda esta gesta esta siendo presentada en el documental Forever Brothers: The 71’ Pittsburgh Pirates Story que actualmente esta siendo presentada en los Estados Unidos en la cadena MLB Network y afiliadas de Fox Sports.

Puede que esto ocurrió sobre 40 calendarios atrás pero en un momento que tanto se habla y escribe de la diversidad en el béisbol y se reviven pasiones con el Clásico Mundial de Béisbol no es mal instante de recordar una de las paginas más importantes del béisbol mayor en la historía.

Aquella lid le dio tan buen karma a Murtaugh que un mes después terminaría la temporada regular con marca de 97-65, vencerían a los Gigantes de San Francisco en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegarían hasta la Serie Mundial donde vencieron en tres partidos a los Orioles de Baltimore. En ese Clásico de Octubre Clemente fue seleccionado el Jugador Más Valioso.

Seria grandioso que sean los Piratas de Pittsburgh los a producir esta proeza una vez más en el Siglo 21. El tiempo dirá cuando se detendrá todo este asunto de lo que es minoría pero aquí un granito de arena para su Dirigente Clint Hurdle para el 2017 y ellos son: C Francisco Cervelli; 1B Josh Bell; 2B Alen Hanson; 3B Jung Ho Kang; SS Josh Harrison; OF Starling Marte; OF Andrew McCutchen; OF Gregory Polanco; P Iván Nova. Escrito por  el Periodista Tony Menendez. Publicacion cortesia de Ramon Luis Vazquez Collazo de la Prensa Independiente y Vazcorp Corp.