martes, 1 de enero de 2008

LOS INDIOS Y LA LIGA DE BASEBALL PROFESIONAL DE PUERTO RICO


MIS INDIOS DE MAYAGÜEZ
La Crisis, el Receso,el ‘Cholo’ García


MAYAGÜEZ – 1 DE ENERO DE 2008- Recientemente recibí un gran regalo de Navidad. El amigo Roberto Mercado me obsequió una copia de su libro titulado “Crónicas de un carga bates Indio”, que narra sus experiencias como ‘Bat Boy’ de ‘La Tribu’ durante ocho temporadas (1980-88). Se despertó en mi mente el archivo de los recuerdos.

Tengo recuerdos claros de la temporada del 1978 cuando iba al parque agarrado de la mano de mi madre y mi padrastro. Luego caminaba solo al parque a los trece años (1983). Últimamente llegaba al parque en mi auto a pesar de que siempre he vivido en la Urb. Ramírez de Arellano. La historia que no me tocó vivir la he aprendido a través del tiempo. Soy Indio hace 37 años y Periodista Deportivo hace 13. Les confieso lo díficil que ha sido para mí ‘bregar con esa bipolaridad deportiva’. Cuando llegaba al parque una parte de mí subía al Palco de Prensa, otra seguía para el palco de tercera base, donde allí, siempre de pié, disfrutaba los partidos con mis amistades y la gente del barrio.

En la temporada 2006-07 (gracias a Israel Peña Rodríguez, Don Daniel Aquino me dió la oportunidad) tuve un privilegio inpensado, un placer inmenso, una experiencia única. Fuí el Oficial de Prensa del equipo durante una temporada histórica, la última del ‘vievo’ Isidoro “Cholo” García. En una liga carente de casi todo, le dí un pase de cortesía a Humberto “Pita” Martí y a Jesús ‘Bombo’ Rivera. ¿Como es posible que dos figuras como esas tengan que pagar un boleto para entrar al “Cholo”? Posiblemente ambos eran dos desconocidos para el empleado de los tornos, que haciendo su trabajo, no los dejaría entrar sin un boleto. Y la liga nunca hizo algo para remediar ese error. ¡Bueno! la liga no hizo casi nada, por eso hoy día, no existen.

“Pitoco” Rodríguez, Willie Lozado, Raúl ‘Boggie’ Colón, Rosendo ‘Rusty’ Torres, José ‘Chevel’ Guzmán, Luis Aquino, Juan Agosto, John Cangelosi, Mike Pérez, ‘el millonario de San Antón’, Luis “Mambo” de León, José Manuel Morales, Wilfredo “Coco” Cordero, Charlie Montoyo, Luis “Papa” Rivera, Luis Raúl Quiñones, “Chepito” Muñóz, Álex Díaz, Roberto Bonilla, “Pito” Hernández, Luis “Wicho” Figueroa, Julius Matos, Roberto Hernández, Adalberto Junior “El gago” Ortíz, Von Hayes, Jesús Hernaiz, Edgardo Romero, Ramón Aviléz... Es que han sido tantos que no terminaríamos de mencionar. Carlos Manuel Santiago, “Canena” Márquez, Carlos Bernier son solo una muestra de los Indios del ayer.

Los refuerzos / importados de Mayagüez siempre eran los mejores; Denny McLain, Wally Joyner, Chad Kreuter, Randy Ready, Paul O’Neill, Al ‘Pimienta” Newman, Andy Van Slyke, Vince Coleman, Dion James, Sid Bream, Terry Pendleton, Jim Dwyer, Kurt Bevacqua, Ron LeFlore, Artie Wilson, Boog Powell, Willie Horton, Dave McNally, Lance Parrish, Wilmer Fields, Jim Northrup, Lucious Easter, Joe Christopher y “El Capitán” Tom Pagnozzi. ¿Un refuerzo capitán del equipo? Eso eran Los Indios. Son 15 campeonatos y tantos recuerdos.

Dueños, gerentes,dirigentes, coaches, jugadores, mascotas, trainers, encargados de la propiedad, narradores y comentaristas y la gran fanaticada India, todos son parte de una historia que hoy recordamos. ¿Como es posible que la LBPPR se haya convertido en lo que es hoy? La liga de París, ‘el viejo’ Isidoro ‘Cholo’ García, La Gloria, Medalla, ‘Buena está La India’, ‘Volanta’ Rodríguez, Arturo Soto Cardona y su recta ‘ginqueteada’, Ervin ‘El Indio’ “Mego” Santana, Gabriel Castro el de ‘los Indios de mi pueblo’, la Wilson A1010, los pinchos, la china y el maní, ‘La Marcha de los Deportes’, “A Mayagüez voy cantando... ahí vienen los Indios corre Manuel... El Mayagüez Invensible...

No recuerdo la última vez que pagué un boleto de entrada al parque de los Indios. Cuando niño entraba gratis, de adolescente me colaba y como periodista deportivo no pagamos. Había muchas maneras de entrar sin pagar, por la muralla de cemento, si conocías al portero, con ‘rain checks’ viejos... todo por ver a mi equipo. Una noche nos colamos, mientras brincaba la verja del bosque derecho me partí la boca, sangraba mucho, entre, fui al ‘club house’, Steve Meléndez me hizo varios ‘puntos de mariposa’ que detuvieron el sangrado, con la boca hinchada vi el juego completo y luego del partido me cogieron nueve puntos en el hospital. Eso me pasó a mi. Recuerdo un fanático que se cayó de una torre. Son tantas las historias, ajenas y propias, las vividas y escuchadas. Podríamos llenar muchas páginas, pero aquí ponemos, por ahora, punto final.

¡Ponce es Ponce! San Germán es la Cuna del Baloncesto, San Juan es la capital y Caguas es el nuevo País. Pero, Mayagüez sabe a béisbol.

¿Quien va a revivir el béisbol Profesional de Puerto Rico, como, cuando?

Por: David Polanco Ortiz de Rumbo al Camerino