viernes, 30 de enero de 2009

FIESTA CARIBEÑA EN MEXICO


FIESTA CARIBEÑA EN MEXICO


USA, 30 de enero de 2009. En México están de reventón y con muy buenas razones de fiesta. Comenzando este próximo 2 de febrero a lo largo de los siguientes seis días el diamante del Casas Geo en Mexicali se vestirá de gala como sede del gran eventazo de fin de invierno. La Serie del Caribe.

Mejor conocida por muchos asiduos beisboleros como la pequeña serie mundial latinoamericana, como es tradición en esta su edición numero 51 se enfrentarán los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, Republica Dominicana, Venezuela y Mexico.

En papel este año los favoritos del certamen lo es una vez más la República Dominicana. Los de la patria de Duarte son los máximos ganadores desde 1970 en esta segunda etapa de la Serie del Caribe con 17 de los 37 reinatos disputados y estarán buscando uno más precisamente con la franquicia defensora campeonil de los Tigres del Licey. Los Tigres ganaron en su propio suelo el año pasado en San Pedro de Macoris. Los dirigidos por José Offerman estarán a su vez buscando el undecimo título para su franquicia en la historia de este clasico caribeño e increiblemente su primero desde 1985 en suelo mexicano.

Por su parte Puerto Rico regresa a este certamen despues de un año de ausencia debido a la cancelación de su torneo la temporada pasada por razones económicas. Borinquen este año está representado por los Leones de Ponce quienes obtuvieron su úndecimo campeonato local en su historia. Los felinos dirigidos por Eduardo Pérez, hijo del "hall of famer" Tany Pérez, estará tratando de buscar el primer titulo para la Isla del Encanto desde el 2000 cuando lo lograron los Cangrejeros de Santurce. Aunque Puerto Rico tiene en su resumé historico 14 campeonatos, los Leones como franquicia solo han ganado un reinato del Caribe en su historia y tal fue bien atras en 1972 en terruño dominicano.

Los locales como dijimos que están de fiesta y tienen un gran factor a su favor. La ultima ocasión que se celebró en tierra mexicana el gran clasico fue en el 2005 y y fueron precisamente los campeones los mismos protagonistas de este capitulo los Venados de Mazatlán. Aunque con una escuadra bastante diferente a aquella los Venados, ocho veces campeones de la Liga Mexicana del Pacifico, han confeccionado un equipo con buena mezcla de jugadores jovenes y veteranos. A su vez los dirigidos por Lorenzo Bundy estarán buscando para México su sexto campeonato en Serie del Caribe.

Al cerrar esta columna en el terruño de Bolivar el campeonato nacional lo andan disputando los Tigres de Aragua y los Leones de Caracas. No importa quien sea el vencedor, el que gane estará buscando para Venezuela su septimo campeonato en la historia y su primero desde el 2006 cuando lo lograron en su propio patio los de la novena del Caracas. Y los vinotinto quisieran llevarse el trofeo campeonil para poder defender la corona en su propio hogar en el próximo capitulo. La Serie del Caribe del 2010 esta pautada a celebrarse en Isla Margarita. Que gane el mejor.

Por: Tony Menendez de Baseballlatino.net