jueves, 8 de enero de 2009

TRABAJADORES QUE NO RECIBIERON EL BONO DE NAVIDAD


TRABAJADORES QUE NO RECIBIERON EL BONO DE NAVIDAD

Coamo, 8 de enero de 2009. A continuación les presentamos un comunicado del Sr. César Irizarry Resto, Jefe de Información del Periódico LA SEMANA, sobre la situación en el periódico LA SEMANA, el cual no ha salido su publicación esta semana, por primera vez en más de 45 años.

El Propietario del Periódico La Semana, quien es el mismo que cerró el periódico The San Juan Star, ha creado un conflicto laboral con los empleados del periódico LA SEMANA, publicación que cubre los pueblos de Caguas, Cidra, Aguas Buenas, Cayey, Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao.

Desde la semana del Día de Acción de Gracias, dicha persona ha retrasado el pago de nómina, en forma unilateral y sin consulta con los empleados. Igualmente, de forma autoritaria, decidió no pagar el bono de Navidad el 15 de diciembre como estipula la ley y lo prometió para el 31 de diciembre. Luego, en esa fecha lo que recibieron los empleados fue un memorando en el que pospuso el pago del bono para el 30 de enero. Esto, a pesar de que en el talonario de pago del 30 de diciembre le aparece a los empleados como si le hubieran pagado el bono.

Dicho propietario alega problemas de flujo de efectivo, pero estos problemas afectan a LA SEMANA únicamente desde que él unió las finanzas del periódico con las de sus otras empresas, algunas de las cuales no le producen dinero. Los empleados sabemos que el periódico produce para cubrir sus gastos porque en el contenido del periódico está la cantidad de anuncios y podemos contabilizarlo.

Además, los gastos han bajado. Tenemos siete empleados menos, entre ellos nuestra gerente general a quien despidió porque ella se opuso a las prácticas ilegales de este caballero. El costo de impresión ha bajado desde que cerró el San Juan Star, al que le pagábamos más de $40 mil semanales por la impresión. Mientras El Nuevo Día nos cobra ahora unos $30 mil y nos da mucha mejor impresión.

Igual ingresos y mucho menos gastos significa que tiene más ganancias, por eso no puede justificar no darnos el bono.

Otras decisiones de este Propietario que afectan el ambiente de trabajo son el retraso en el pago a los porteadores que llevan el periódico casa por casa, la emisión de cheques sin fondo a los vendedores de anuncios y la retención de fondos para el plan médico de los empleados y luego no paga el plan. Esto último ha ocasionado que muchos empleados hayan recibido cartas de cobro de médicos y laboratorios, luego de pagar por los servicios con la tarjeta del plan.

Los empleados tenemos hecha la edición de este jueves, 8 de enero de 2009, pero no la vamos a entregar a imprenta hasta que nos pague el bono y se comprometa a reponer el dinero del plan médico. Hemos llegado a un punto en que no podemos confiar más en las mentiras del señor Propietario, quien anteriormente nos ha prometido que en una semana se solucionan los asuntos. La mejor solución sería que este propietario ceda el periódico a Elma Martínez, hija del fundador de LA SEMANA, quien le tiene un pleito legal porque todavía le debe dinero a ella y sus hermanas.

Los empleados afectados somos 21 entre periodistas, artistas gráficos y de circulación y administrativo; alrededor de 200 porteadores, siete camioneros independientes (llevan dos semanas sin poder cambiar sus cheques), y nueve vendedores de anuncios. Se afecta también toda la comunidad comercial que auspicia el periódico y los miles de lectores que lo reciben cada semana.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com