martes, 30 de marzo de 2010

GUATIBIRÍ, ROMPE MARCA EN LA MONTAÑA


GUATIBIRÍ, ROMPE MARCA EN LA MONTAÑA

Utuado, 30 de marzo de 2010. El pueblo de Utuado se encendió el pasado fin de semana al ofrecer su primera edición del Festival Guatibirí del Otoao como preámbulo a la novena edición de la media Maratón que lleva el mismo nombre. Dicho festival contó con un amplio repertorio deportivo, artístico y de festejo de pueblo, donde en un ambiente de respeto y hospitalidad se recibieron a miles de ciudadanos destacando la participación de Tito Auger, la Orquesta del Rey, los reguetoneros Joan y Oneil, el grupo típico los González, la orquesta Caminando y la agrupación musical Simple Mortales. Este festival superó las expectativas trazadas y ha generado mucho entusiasmo en nuestro pueblo ya que la gente comenta el deseo que pueda repetirse y convertirse en parte de nuestras actividades típicas, comento la joven Lorena González quien funge como parte del comité organizador.

Cabe resaltar el apoyo recibido por First Medical, Coors Light, Radio Isla, Administración municipal, Cabrera Hermanos, pero sobre todo la gran labor de nuestra emisora local Éxitos 1530 (WIPR) y del comercio utuadeño, quienes dieron todo su respaldo para alcanzar el éxito de este proyecto colectivo, añadió el Sr. Joe De Jesús quien se desempeña también como parte del comité organizador.

La Media Maratón Guatibirí del Otoao, que se realiza como un homenaje permanente a Jorge Luis (el Peco) González, se le dedicó a Jorge (Pipe) Montero, por el valor deportivo pero sobre todo humano de este ejemplar ciudadano. El disparo del evento se llevó a cabo el domingo a las 4:30 de la tarde, en un día hermoso, ante un escenario repleto y un pueblo que se desbordo para ver sobre todo a la elite nacional del fondismo puertorriqueño. El primer atleta en cruzar la meta lo fue precisamente el utuadeño Luis Collazo rompiendo la marca del evento (1:05.41 de Carlos Quiñones) deteniendo el reloj en 1:05.29. Luis fue seguido por Luis Rivera (el monarca de la edición 2009) y por Héctor Rivera quien vino desde Nueva York exclusivamente a participar de este evento. En la Rama Femenina y como si se rindiera homenaje a la montaña, Zenaida Maldonado, también utuadeña, arribo a la meta con marca de 1:23.28. Cada atleta fue recibido en la meta con un asopao gigante de pueblo, como símbolo de la hospitalidad y humildad que caracteriza a la población tierra adentro.

Esta edición quebró todas las marcas, no tan sólo por el desempeño de Luis Collazo, sino por la cantidad de público y sobre todo por la unidad de pueblo, que fue declarada como el patrimonio más importante a preservar y fomentar en la Montaña en cada proyecto colectivo. Contacto: Rafael Juarbe Pagán (939-645-3962) y Adalberto Rodríguez (787-602-7464). Les damos las gracias a la Organización Centro Deportivo Guarionez por enviarnos este comunicado informativo e histórico. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de esta actividad y otros temas.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com