lunes, 19 de julio de 2010

LELY BURGOS DE COAMO SUPERÓ LA MARCA CENTROAMERICANA EN LA CATEGORÍA DE 48 KILOS


LELY BURGOS DE COAMO SUPERÓ LA MARCA CENTROAMERICANA EN LA CATEGORÍA DE 48 KILOS

Puerto Rico 18 de julio de 2010. Los boricuas ya están ganando medallas por ser los más diestros, hábiles y veloces. Pero en el Coliseo Dr. Juan Sánchez de Moca las preseas se consiguieron a pura fuerza de mollero.

Lely Burgos y Carmen Echevarría lograron cinco medallas en la categoría de 48 kilos (106 libras) del levantamiento de pesas en una emocionante jornada que vio caer dos marcas Centroamericanas. En el momento cumbre de la tarde, y en su última alzada en el envión, Burgos superó el récord de la mexicana Carolina Valencia al levantar 98 kilos (216 libras), actuación con la que aseguró la presea de plata en esa modalidad y en la competencia por total de peso.

Burgos, cuya emoción se desbordó al lograr la alzada, luego no encontraba las palabras adecuadas para describir sus sentimientos. “Estoy bien contenta, bien feliz; no sé cómo expresarte todo lo que siento”, manifestó la puertorriqueña. Sí halló la manera de agradecer al público que gritó y aplaudió en cada uno de sus intentos. “El apoyo del público fue algo incondicional y brutal. Fue lo que me llenó de ánimo y de adrenalina, no esperaba que el público se manifestara de esa manera en que lo hizo”, añadió.

Valencia, quien igualó la marca impuesta por Burgos pocos minutos después, ganó el oro en ambos eventos al lograr la alzada y pesar apenas .04 kilos menos que la boricua. Fue la segunda ocasión en la tarde en que el desempate por masa corporal perjudicó a Burgos, quien se llevó el bronce en la modalidad del arranque al levantar 71 kilos (156 libras), tal como lo hizo la dominicana Guillermina Candelario. Valencia, campeona panamericana que rompió su propio récord Centroamericana en el arranque cuando alzó 78 kilos, también se llevó la presea dorada en ese evento.

Por su parte, Echevarría se recuperó luego de una decepcionante actuación en esa primera modalidad, en la que llegó cuarta entre seis competidoras, para finalizar el día con medallas de bronce en los otros dos eventos. Al igual que Burgos, Echevarría logró alzar los tres pesos que se propuso en el envión, finalizando con un levantamiento de 94 kilos (207 libras) que aseguró su lugar en el podio.

La halterófila, quien participa en sus segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, se declaró “contentísima” con su desempeño a pesar de no lograr medalla en el arranque. “Estaba bien ansiosa, sé que podía hacer más, y esa ansiedad mata a uno. Fue un error técnico que a cualquiera le puede suceder, pero estoy bien satisfecha con lo que he hecho”, comentó.

Al igual que Burgos, Echevarría también mencionó cuan especial fue competir ante el público boricua. “Es una emoción bien grande; el corazón se te quiere salir”, expresó, todavía emocionada aun luego de finalizar la competencia.

La actuación de ambas boricuas habla bien del futuro de la halterofilia puertorriqueña, sobre todo en el caso de la joven Burgos, quien participa en sus primeros juegos y quien ya está anticipando ese futuro. “Gracias a Dios entré por la puerta ancha, entré a subirme a ese podio. Y esperamos que así sea para los Panamericanos y, próximamente, (las Olimpiadas en) Londres”, declaró.

Por Alberto C. Medina Gil y Foto por Ángel M. Rivera de META Mayagüez 2010