lunes, 19 de julio de 2010

POLÉMICA EN EL ARBITRAJE CENTROAMERICANO


POLÉMICA EN EL ARBITRAJE CENTROAMERICANO

Puerto Rico 19 de julio de 2010. Para hacer “la historia larga, corta”, luego de iniciada la temporada 2010 del Beisbol Doble A que actualmente está detenida por los Juegos Centroamericanos, El Colegio de Árbitros en reunión, decidió no arbitrar hasta que no le cumplieran unos pedidos. El Colegio de Árbitros de Puerto Rico presentó unos reclamos a la Federación de Beisbol Doble A. Entre otras cosas el Colegio cuestionaba la asignación de los tres árbitros (y el nivel de cada uno) a cada partido y las distancias a los parques. El Lcdo. Israel Roldan González (presidente) delegó el caso al amigo, Fernand Rodríguez y aparentemente la situación no se pudo resolver. El Colegio de Árbitros quedo dividido ante la polémica y la Federación decidió contratar a “los rompe huelga”. Durante el desarrollo del torneo AA han sido muchos los cuestionamientos a los árbitros, muchas las situaciones con respecto a la calidad del arbitraje, situación que ahora también incumbe a Los Juegos Centroamericanos, donde aparentemente La Federación le “está pasando factura” al Colegio, al no contratarlos.

La Federación decide contratar para Los Juegos a los llamados ‘rompe huelga’ lo que pondría en dudas la calidad del arbitraje que estará en los terrenos durante M2010. En ese grupo se encuentran árbitros de 3-4 años de experiencia en la Doble A, que tenían poca oportunidad en el torneo local y que ahora les prometieron mejores oportunidades de trabajo, al moverse al nuevo grupo. A parte, el nuevo grupo lo encabezan árbitros conocidos como, Edwin Hernández, Gonzalo León y Carlos Rey quienes ahora pretenden formar un grupo paralelo al Colegio, del cuales ellos fueron, incluso miembros de la directiva, antes de la división. Esa es la situación y los árbitros del Colegio que no fueron contratados para el Beisbol Centroamericano, ahora cuestionan el nivel que tendrá el arbitraje centroamericano, que da inicio mañana martes 20.

El amigo y mayagüezano Robert Rodríguez Curet encabeza el reclamo del Colegio de Árbitros, entendiendo que por su resume, su calidad, aparte de que es natural de Mayagüez, él se merece arbitrar en dichos juegos. En el Colegio, además, están árbitros de la calidad de, Arnaldo Román, Willie Rodríguez y los hermanos, Rafael y José Guzmán. Como gravante a la situación, todavía se les debe alrededor de 25 mil dólares al Colegio del torneo Doble A juvenil pasado. La pregunta es. ¿No sería más justo hacer un filtro, un seleccionado y contratar al mejor talento, al árbitro más capacitado no importa a qué grupo pertenezca? (Por el bien del deporte y el beisbol). En todos los grupos hay buenos, malos y regulares y me parece que contratar al grupo entero es siempre un gran error. Seguimos.

Enviado y escrito por David Polanco Ortiz de Rumboalcamerino.com