domingo, 12 de septiembre de 2010

ANDRÉS PASCUAL: GAMBOA, CASAMAYOR Y JOE CORTEZ


ANDRÉS PASCUAL: GAMBOA, CASAMAYOR Y JOE CORTEZ

USA, 12 de septiembre de 2010.Yuriorkis Gamboa le gano ampliamente a Salido con tarjetas de 116-109, 114-109 y 115-9, que debieron ser mas abultadas si Joe Cortez no penaliza al cubano con dos puntos cuanto tiro al azteca en el ultimo round por golpearlo en el piso y si no le cuenta en el 8vo. Arbitrariamente por un resbalón que la repetición televisiva mostró perfectamente.

Cualquiera de los grandes referís de la historia hubiera advertido al guantanamero y le hubiera contado al mejicano, solo eso, por dos cosas: Gamboa no es un frecuente infractor, el mejicano cayo por un buen golpe y tenia la pelea perdida de arriba hasta abajo. Pero Cortez, a pesar de la exageración de epítetos utilizados por la prensa para legendarizarlo, parece mas interesado en lo que haga mal un cubano que en la realidad del ring, al punto de que se extrema en la infracción; o fabrica el golpe que nunca existio, decisión que puede lastimar mas que una buena derecha en una pelea apretada.

Hace anos Joel Casamayor perdió la posibilidad de ser campeón contra el carioca Acelino Freitas; porque Cortez considero como knockdown una caída por evidente perdida de equilibrio del estilista zurdo como producida por un golpe que nadie, absolutamente nadie pudo ver, porque no existió. El cubano, que saco apretada ventaja después del 5to. fue privado de la victoria por los puntos de la caída que afectaron la anotación final, porque se pretendía vender una caricatura mas que una nueva versión del fenómeno Eder Jofre, considerado la única copia posible de Sugar Ray Robinson como boxeador completo, con Freitas, del cual también se quiso hacer una especie de “padre del nocao” hasta que Corrales le ajusto las tuercas y casi le retiro.

Cuando le quito los puntos a Gamboa, que no estuvo contraindicado con la regla, no sugiero eso, sino la mala intención del réferi, tal vez olvido que ni así podía afectar el resultado en el veredicto judicial.

Gamboa, que ha mejorado indudablemente desde que se convirtió en profesional, aun sacrifica la defensa por la ofensiva y deja brechas peligrosas, baja las manos y se expone a golpes innecesarios, que son utilizados para rehacer la historia de su pobre asimilación por la mandíbula. Pero, cuando se esta ante un pugilista con su velocidad, que sin tener nocao punch puede anestesiar, es muy difícil complacer a la clientela si no se gana por la cuenta irremediable y el peleador se convierte en rehén de la prensa y de un público que solo reconoce, que solo acepta victorias definitivas con el contrario horizontalizado. Con este boxeador se recrea la “leyenda de Floro Fernández” por su contundencia, pero Florentino si tenia nocao punch en los welters y medianos, aunque no la velocidad de su paisano.

Gamboa no noqueo a Salido… bueno, ¿Y…? Ese es el problema, que la gente no acepta una victoria del cubano como no sea por demolición; pero controlo el pleito y tiro 120 golpes mas con 31 a la quijada de absoluto power-punch.

Salido era un buen contrario, la mejor y más peligrosa propuesta posible hasta el momento. A fin de cuentas, Juanma López no tiene un nocao en su contra de milagro y Gamboa liquido a Mtagwa en menos tiempo de lo que dura un merengue a la puerta de un colegio y nadie quiere acordarse. El cubano tiene un problemita con la gente: haga lo que haga, nadie queda satisfecho nunca…

Por Andrés Pascual Cronista Deportivo Cubano y Ex Prisionero Político

Nota: No nos hacemos responsables y tampoco compartimos con algunos argumentos de este escrito. Se publica en Honor a la Libertad de Prensa que los Países Fascistas no tienen.