jueves, 23 de septiembre de 2010

ANDRÉS PASCUAL: LA PRIMERA PRUEBA A JUGADORES NEGROS EN GRANDES LIGAS


ANDRÉS PASCUAL: LA PRIMERA PRUEBA A JUGADORES NEGROS EN GRANDES LIGAS

USA, 23 de septiembre de 2010. Una vez un lanzador juvenil negro gano un juego de la Legión Americana de nivel high school senior 1-0; fue en su ciudad natal, Detroit. En las gradas observaba el mejor scout de los Tigres de la Liga Americana, Wish Egan.

Al concluir el partido, el cazador se lanzo sobre una presa: el receptor del equipo ganador, Mike Tresh, quien jugaría por 16 campanas en las Mayores. Todavía faltaba mucho camino para llegar al punto del derrumbe de la barrera racial en el Béisbol Organizado; entonces hablo con el serpentinero y le prometió que también le firmaría…Promesa imposible de cumplir, porque Wendell Smith era negro.

A la hora de enumerar a los grandes cronistas de béisbol americano no se puede prescindir de Wendell Smith; sin embargo, cuando se refieren al individuo, por lo general lo hacen como “el hombre que le sugirió a Jackie Robinson a Branch Rickey”, lo que es verdad; pero detrás dejan su defensa constante del jugador negro; su empuje porque se derrumbara el muro racial y su profesionalismo, que le llevo del Pittsburg Courier a partir de 1937, a varios periódicos de blancos como el Chicago American hasta presentador de noticias deportivas de WGN-TV.

Su comentario publicado en 1961 en el Chicago American contra los abusos sufridos por los peloteros negros en el Sur debido a la criminal política de Jim Crow, fue determinante para cambiar la situación y Ernie Banks declaro públicamente en televisión que “porque hablaba con el corazón y representando a todos los jugadores negros, merecía el mayor agradecimiento posible”.

Una vez Wendell Smith le sugirió a Franklin D. Roosevelt que integrara al béisbol por “orden ejecutiva”; pero el Presidente demócrata lo considero “ex temporáneo e insensato”; corría diciembre de 1944 y a Smith se le ocurrió comparar la segregación racial con la política antisemita nazi. “No tan calvo, pero si suficientemente rebajado el corte de pelo”.

Entonces cabildeo junto al concejal Isadora Muchnik, de Boston, para que los Medias Rojas convocaran a un “tryout” o prueba de habilidades sobre el terreno a tres jugadores negros que eran de interés del periodista-activista.

Muchnik amenazo a la gerencia del club con retirarle la licencia de la ciudad para actuar en Fenway Park si no aceptaba la prueba, lo que convenció a Tom Yawkey, propietario del equipo y el 16 de abril de 1945, antes del comienzo de la campana de Ligas Negras, se produjo el acontecimiento.

Dos estrellas del circuito sepia, Marvin Williams, shortstop del Filadelfia Stars y Sam Jehtroe, outfielder del Cleveland Buckeyes mas un ex running back de la UCLA, Jackie Robinson, fueron los tres escogidos para probar suerte con los Medias Rojas.

A Robinson lo invito Smith por su carácter y personalidad y no por su juego brillante: no había jugado organizadamente desde hacia 6 anos y, en su última prueba con UCLA, solo produjo para .097 en 1940. No había razones para considerar a Robinson un triunfador ante los observadores del club de Grandes Ligas ni con los Monarcas de Kansas City, para los que firmo en 1945: entre 1940-45, jugo baloncesto y football profesional, sirvió en el Ejercito y fue entrenador de un equipo de baloncesto colegial en Texas.

La prueba fue supervisada por 4 inquilinos de Cooperstown: Hugh Duffy, coach del Boston; Joe Cronin, manager; Eddie Collins, gerente general y Tom Yawkey, propietario. En definitiva, cada uno de los observadores evito dar resultados con justificaciones ridículas, lo que provoco que la prueba se convirtiera en una farsa y una falta de respeto soberbia que dejo a los convocados en el mismo lugar en que estaban antes.

Sin embargo, porque se efectúo, se cumplieron los requerimientos políticos: el Boston del racista Yawkey se llevo “el gato al agua”…En 1949 un “escucha” de este club se dirigió a Alabama a observar un joven torpedero negro recomendado por Dick Lundy, el tipo regreso con un reporte favorable al jugador y la sugerencia de cambio de posición; pero Yawkey le dijo: “habla con la prensa y di que su juego no se ajusta al nuestro…”; entonces Willie Mays firmo con los Gigantes de Nueva York.

Sam Jehtroe fue el primer negro en jugar en Boston con los Bravos y le eligieron Novato del Ano en 1950; Robinson, recomendado a Rickey por Wendell Smith, fue utilizado para integrar el béisbol a finales de 1945 y debuto en Grandes Ligas en 1947.

Pumpsie Green, un jugador mediocre, se convirtió en el primer negro en jugar para los Medias Rojas de Boston en 1959, dos anos después de retirado Jackie Robinson, doce después de que cayera la barrera del color y 14 posteriormente a que el club que lo firmo convirtiera en una vergüenza mas del racismo lo que se hizo con la mejor intención.

Por Andrés Pascual Cronista Deportivo Cubano y Ex Prisionero Político

Nota: No nos hacemos responsables y tampoco compartimos con algunos argumentos de este escrito. Se publica en Honor a la Libertad de Prensa que los Países Fascistas no tienen.