miércoles, 22 de septiembre de 2010

ANDRÉS PASCUAL: ¿PROFESIONALES EN CUBA? NUNCA, EL DINERO LIBERA AL HOMBRE


ANDRÉS PASCUAL: ¿PROFESIONALES EN CUBA? NUNCA, EL DINERO LIBERA AL HOMBRE

USA, 22 de septiembre de 2010. El béisbol y el boxeo son los símbolos máximos del deporte cubano con la mala suerte de que, incluso antes de usurpar el poder por la vía de la violencia terrorista de la revolución armada, el dictador encubara un vicioso y enfermizo odio contra Estados Unidos, asentado en el mas profundo complejo de inferioridad jamás visto en Cuba ante Norteamérica.

La pelota y el boxeo, que tuvieron su teatro de actividad gloriosa “del lado de allá del charco”; es decir, en los estadios y arenas estadounidenses, comenzaron los sesentas con el símbolo de la muerte delante de sus nombres; porque nadie cuerdo podía pensar que Cuba se mantendría por siempre jamás en condición decentemente gloriosa y competitiva separada de lo que significo y significa para nuestro país y casi todo el mundo en el desarrollo y renovación técnica de esos deportes la relación directa con el “Monstruo” del Norte. Los últimos anos dan cumplimiento a la profecía.

Hay que repetir hasta la saciedad que, cuando Castro, de manera unilateral y arbitraria, sin mediación de consenso popular decidió “”el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”, ni sugirió que un deportista, a partir de ese momento, iba a recibir algún tipo de pago o beneficio por la actividad y hablo materialmente. Sin embargo, con el tiempo los atletas han tenido acceso a viviendas, autos…pero, en la medida que se hunde el país y la situación va mas allá de precaria, el abandono de la idea guevarista de “la construcción de un hombre nuevo” se pisotea por infame detrás de cada atleta que escapa del reino de terror y hambre que es Cuba hoy. Contra el crecimiento natural de la ambición humana nada pueden esas habladurías de trasnochados bandidos que no viven lo que promocionan y obligan.

Los comunistas en Cuba nunca profesionalizaran el béisbol; ni dejaran residiendo en Cuba a nadie que se les escape, con la excepción del grupo de pelotero como Ayon, Velo, Baro, Delis, Máximo García o Zayas…que jugaron en la Mejicana hasta entrados los 70’s.

¡Con lo fácil que seria autorizar a que firmaran a los jugadores cubanos para el Béisbol Organizado! Que, para romper esa parte de la imaginaria y engañosa política del embargo de hoy, se encargarían las Ligas Mayores en pleno con muchísimas posibilidades de lograrlo. Entonces, ¿Cual es el problema?

El propio sistema castrocomunista, asentado sobre bases de dependencia del individuo del Estado políticamente y ajustado a nuevas reglas de “cuentapropistas” controladas por la Central de Inteligencia contra los Trabajadores de Cuba que dirige basado en el hambre y el terror conociendo bien que, un detalle mínimo de precapitalismo monopolista en una sociedad arcaica y cerrada cual feudo medieval, provocaría un desaire al sistema con el rechazo a todo el aparato de control oficial y militar: un jugador de pelota cubano que venga firmado hacia acá por los canales normales y conocidos, por mucho que le robe el fisco castrocomunista, quedara económicamente en mejor situación que todo el pueblo; pero se debe incluir también a la clase dirigente, que ni igualaría el modo de vida del nuevo profesional de estos deportes; porque hoy se trata de millones, suficientes para dejar en manos del atleta después que lo cepillen la cantidad que obligue a la dictadura a venderle una casa o permitir que la construya como la que un individuo de ese nivel necesita y mas después de estar en Estados Unidos por seis meses cada ano. ¿A quien se le ocurrió pensar que eso pueda ocupar lugar en las agendas de represión y explotación del nefasto sistema impuesto en Cuba?

Pero si hay algo contra lo que conspiraría un jugador de pelota autorizado a profesionalizarse desde Cuba, es que esa membresía del CDR(Comités de Defensa de la Revolución); igual que la de la FMC(Federación de Mujeres Cubanas) en los casos de su esposa, madre o hermanas y la de la UPC(Unión de Pioneros de Cuba) para sus hijos y sobrinos; así como la militancia en la Juventud Comunista y el Partido, desaparece con el primer cheque que se reciba; luego, ¿A quien se le puede ocurrir pensar que ese fracasado experimento de terror y hambre puede sobrevivir al abandono ciudadano de sus símbolos de destrucción familiar un solo día?…El único problema que tiene todo esto es que los Castro lo saben; por eso el libre Industriales, con 25 peloteros muertos de hambre sin vivienda propia ni transporte publico inclusive; se impuso al esclavo Almendares con otros 25 jugadores que se iban a dormir a sus casas propias en autos también propios. La queja era buena en 1960; hoy no es más que un vulgar lanzamiento en zona demasiado baja y afuera como para que el árbitro la cante strike.

Por Andrés Pascual Cronista Deportivo Cubano y Ex Prisionero Político

Nota: No nos hacemos responsables y tampoco compartimos con algunos argumentos de este escrito. Se publica en Honor a la Libertad de Prensa que los Países Fascistas no tienen.