sábado, 4 de septiembre de 2010

ANDRÉS PASCUAL: UN CAMBIO RARO Y PELIGROSO DE LOS TIEMPOS


ANDRÉS PASCUAL: UN CAMBIO RARO Y PELIGROSO DE LOS TIEMPOS

USA, 4 de septiembre de 2010. El 27 de mayo de 1954 Bob Boyd, inicialista zurdo, se convirtió en el primer negro en integrar racialmente al Houston Buffs de la Liga de Texas. Su contrato había sido comprado a los Medias Blancas de Chicago y el debut se produjo contra el Shereveport, a los que les bateo doble y triple buenos para impulsar cuatro carreras de un desproporcionado marcador 11-4 favorable a su equipo. Boyd se convirtió en el esperado bateador que ayudara al club del Salvaje Oeste a ganar. En la esquina caliente estaba posteriormente estrella de los Cardenales, Ken Boyer.

El año anterior August Busch había adquirido al San Luis y todo su andamiaje de sucursales en Ligas Menores, incluyendo al Houston y a su estadio el que, de Buffs Stadium, paso a llamarse Busch Stadium. Bob Boyd jugo en Cuba con el Cienfuegos y asistió a la Serie del Caribe de 1956.

El día que debuto con el Houston 5000 fanáticos pagaron la entrada, de los cuales 2297 fueron negros. Ese debut por poco es leído en un comunicado por la Casa Blanca como si hubiera sido el de Jackie Robinson en 1947.

Cuando los Astros de Houston contrataron a Cecil Cooper como su manager, por poco no se entera ni su esposa por la ausencia total de fanfarria por el acontecimiento. Sin embargo, mas alboroto hubo en septiembre del año pasado cuando, faltándole solo 13 juegos al club para terminar el calendario; luego de una temporada francamente desastrosa, le cesantearon.

El primer negro en llegar a la raya de coach en el Béisbol Organizado fue Buck O’Neill con los Cachorros de Chicago, al que obvio insólitamente Paúl Wrigley cuando estableció el ridículo e inefectivo Colegio de Asistentes en 1960, negándole la posibilidad al ex Monarca de actuar aunque fuera un día como director de un conjunto tan malo que ni mandado a hacer.

Pero el primer representante de minorías como coach y como manager (interino) fue el guanabacoense Miguel Ángel González con los Cardenales durante los 30’s. El primer timonel contratado a tiempo completo fue el oriental Preston Gómez para el San Diego de expansión, Liga Nacional, en 1969.

Ya lo de las minorías en elevados puestos de terreno u oficina como que se va convirtiendo en rutina: negro o latino, solo es noticia de cambio o contratación con la presentación normal ante la televisión que cualquier blanco.

Lo que pudiera ocurrir, como demostró Torii Hunter con su explosión contra los hispanos, pudiera ser una velada o no tanto campaña contra los latinos por parte de los jugadores negros que, nadie lo dude, seria el fruto de viejos resquemores y viejas bajas pasiones que anidan desde que Bellan debuto en el béisbol mayor y Luis Castro, Almeida y Marsans continuaron la ruta hasta lo que tenemos hoy. Hay que sentarse a esperar, el tiempo dirá.

Por Andrés Pascual Cronista Deportivo Cubano y Ex Prisionero Político

Nota: No nos hacemos responsables y tampoco compartimos con algunos argumentos de este escrito. Se publica en Honor a la Libertad de Prensa que los Países Fascistas no tienen.