viernes, 3 de junio de 2011

CAMPEONATO NACIONAL DE MARCHA OLÍMPICA 2011 EN PONCE



CAMPEONATO NACIONAL DE MARCHA OLÍMPICA 2011 EN PONCE


Coamo 2 de junio de 2011 AM. Nos informa Yaitza E. Rivera que el próximo domingo, 5 de junio de 2011, se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Marcha Olímpica 2011 en la zona de la Guancha en Ponce. El evento reunirá a marchistas de toda la Isla, quienes se disputarán el título de Campeón Nacional de Marcha de Puerto Rico en su categoría y obtendrán la oportunidad de representar a Puerto Rico en competencias internacionales.

El evento es organizado por el Comité de Marcha Olímpica de Puerto Rico, adscrito a la Federación de Atletismo de Puerto Rico; el Puerto Rico Racewalking Team y el Instituto de Caminata, Marcha Atlética y Olímpica de Puerto Rico, dos nuevas entidades cuya misión es hacer resurgir esta modalidad del atletismo en la Isla y desarrollar marchistas de alto rendimiento para competir internacionalmente.

El entrenador de marcha Prof. Miguel Figueroa, miembro del Comité de Marcha Olímpica de Puerto Rico y gestor de ambas entidades, explicó que el Campeonato Nacional de Marcha Olímpica 2011 se regirá por los reglamentos internacionales en todo lo que conlleva la organización, clasificación, juzgamiento y manejo de los atletas.

“Queremos que la Marcha renazca en Puerto Rico, pero queremos que ese renacimiento esté a la altura de la celebración de eventos internacionales. Sólo así alcanzaremos un reconocimiento mundial y lograremos llevar a nuestros entrenadores, marchistas y jueces a otro nivel”, dijo Figueroa.

El evento dará comienzo a las 5:45 a.m. El circuito de 1,250mt. estará trazado en su totalidad, habrán oasis con esponjas, y se incluirá un área restringida de avituallamiento, donde a cada atleta se le permitirá tener a su entrenador o persona designada que le provea suplementos nutricionales durante la competencia.

“Además, habrá un área de pesaje para pesar a los atletas antes y después de la competencia. De esta manera podemos monitorear la pérdida de líquido de nuestros atletas y sugerirle un plan en su entrenamiento para prevenir la deshidratación y pérdida de nutrientes durante una competencia”, afirmó Figueroa, añadiendo que también habrá un masajista disponible para atender a los competidores y música en vivo para animar durante toda la competencia.

La participación de los marchistas se realizará por categoría, según edad, género y distancia a recorrer. Las inscripciones están abiertas para féminas y varones desde los 14 años en adelante. La competencia incluirá las distancias de 5k, 10k, y 20k.

Entre los marchistas que se espera estén presente se menciona a Wilane Cuevas, subcampeona de la LAI 2011 y Joe Bonilla, subcampeón de la LAI 2009; Noel Santini, Campeón Nacional de Marcha y actual poseedor de la marca en los 5k; Luis López, subcampeón juvenil en 10k en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil Santo Domingo 2010 y campeón en los 5k de la LAI 2011; y Jeshuan Torres, destacado marchista que se está preparando para lograr la marca en los 20k.

Estos y otros atletas estarán buscando las marcas mínimas para representar a Puerto Rico en varios eventos este año entre los que figuran, en julio, el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo y de Mayores en el Estadio Centroamericano en Mayagüez; el Mundial de Atletismo en Corea y el New York Racewalking Championships en octubre, entre otros. Las categorías juveniles harán lo propio para conseguir su participación en los Juegos Panamericanos Juveniles en Miramar, USA, y las Mundiales Juveniles en Francia. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otras actividades.

Editado por Ramón Luis Vázquez de Noticiasillescanos.com