domingo, 1 de abril de 2012

PUERTO RICO Y SU SUPUESTO NUEVO SUPERINTENDENTE DE LA POLICÍA




PUERTO RICO Y SU SUPUESTO NUEVO SUPERINTENDENTE DE LA POLICÍA

Puerto Rico, 1 de abril de 2012. Comienza la cita y escrito de Roberto Ortiz Feliciano. " Nadie en sus sanos juicios cuestiona la necesidad de lograr una estrategia efectiva en el manejo de la crisis de delincuencia en Puerto Rico. Dentro de ese marco la jefatura de la Policía es indudablemente pieza medular y el cambio de dicho ejecutivo igualmente sin dudas guarda relación con las estadísticas apabullantes de dicha criminalidad. Hasta ahí someto que el marco contextual luce incuestionable.

Lo que pueden ser factores sujeto a interpretación son decisiones en interrelación con el proceso en curso asociado a la investigación federal de violaciones de Derechos civiles, los nombramientos previos y actuales como asunto de estrategia de gobierno y como asunto político, y si acaso este tipo de debate fuera del contexto de un planteamiento amplio de la estrategia contra la delincuencia. En este marco ampliado se da el reciente nombramiento en proceso, nuevamente vemos que se supone que el nombrado traiga en su bolsillo algún tipo de plan para efectuar cambios operacionales que sean eficientes y efectivos. Veremos, aunque de entrada reiteramos que subsiste la necesidad de un evento mayor a manera de Cumbre multisectorial y no-sectario que atienda la problemática social y judicial implicada, este llamado se ha de seguir haciendo ya que entendemos que la problemática supera por mucho el problema de nombramientos ejecutivos.

A continuación informaciones que surgen en este momento:

El nominado Hector Pesquera se jubila del FBI el 30 de diciembre de 2003. Pesquera entró al FBI en 1976 y pasó 27 años allí, incluyendo los cinco como el jefe de Buró en Miami. Fue el primer jefe hispano en el FBI. Trabajó en Tampa, en Montevideo, Uruguay, en Washington como supervisor extranjero de contrainteligencia, y como Agente especial director en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Pesquera atendió y se graduó de la Universidad de Puerto Rico.

Controversias en su trasfondo inmediato:

Pesquera ha tenido que enfrentar preguntas difíciles sobre las operaciones de campo del FBI Miami en torno a los atentados del 9/11. Sus respuestas han variado, en ocasiones ha rechazado contestar preguntas sobre hechos antes de los atentados terroristas, y respecto a un supuesto memorando del 10 de julio de 2001, publicado por un agente de campo del FBI en Phoenix, Ariz., recomendando que el FBI investigara si operativos del Al-Qaeda entrenaban en escuelas del vuelo en Florida -- información revelada en las investigaciones congresionales sobre el 9/11 -- Pesquera supuestamente responde (de acuerdo a versiones que circulan en los medios),"Es todo especulativo en naturaleza. Incluso no estuve enterado del memo de Arizona."

Lo cierto es que mientras estuvo al mando del FBI en Miami no reportó conocimiento ni sospechas de la presencia, a sólo algunas millas de su oficina, de 14 de los 19 terroristas de Al-Qaeda que se preparaban para el ataque del 11 de septiembre precisamente entre otras cosas tomando cursos de piloto.

Coincidencias. Durante este mismo espacio de tiempo si se registra las operaciones de arresto de cinco cubanos quién habían infiltrado los grupos extremistas de derecha de Miami.

Otro incidente controversial previo. El 23 de junio de 2001, agentes del FBI bajo el mando directo de Héctor Pesquera detienen a José Guevara, previamente agente de inteligencia venezolano, en Miami. Conocido como un activista anti-Chávez, Guevara entonces intentó, junto con su primo “Otoniel” Guevara, recoger millones de dólares chantajeando el jefe anterior de la inteligencia peruana, Vladimir Montesinos, que era un fugitivo de la justicia peruana en ese entonces. En vez de ser arrestado y procesado, Guevara sale libre.

Dudas sobre el nominado en otros procesos evaluativos profesionales. Hace una década, Hector Pesquera alegadamente fue considerado como candidato para jefe de policía de Miami. Se comenta que por los lazos cuestionables a criminales condenados no procede su nombramiento.

Otros antecedentes cuestionables. Como jefe del FBI en Puerto Rico, interviene en la liberación de los implicados en el caso del yate de La Esperanza, entre ellos “Pepe” Hernández, jefe actual de la Fundación nacional americana cubana (CANF). Los hechos se refieren a una conspiración para asesinara Fidel Castro en Isla Margarita, Venezuela. Como jefe de la seguridad de puertos y seguridad aeroportuaria de Broward, oficina que es investigada (su supervisor inmediato Ken Jenne, acusaciones de corrupción) coincide con la entrada ilegal a territorio estadounidense de Luis Posada Carriles.

Comentario preliminar sobre comentarios iniciales. De pronto en los medios locales han aparecido unos comentarios iniciales del nominado que debemos plantear, sin ánimo de criticar por criticar, si bien son positivos pueden parecer ciertamente muy generales y materia de consenso. De frente el proceso de confirmación senatorial tal vez produzca mayores acercamientos a cuestiones estratégicas y conceptos de sus propuestas.

Nota de salida. Hemos intentado plantear informaciones que dentro de lo posible son hechos reiterados o corroborados, o en su defecto de falta de corroboración, informaciones que aparecen como comentarios en medios que gozan de credibilidad como fuentes informativas. En este esfuerzo he intentado eliminar (o no citar) comentarios o interpretaciones que a primeras puedan lucir cuestionables por ausencia a referencias objetivas. El infame "character assasination" no nos interesa ni en lo más mínimo, ni como recurso ni enfoque (de hecho impugno su valor como oferta de impresiones por lo exageradmente prejuiciado a prima facie y cierta innegable tendencia a la exageración). Hacemos, en toda justicia, nota de que ciertas secuencias citadas por su naturaleza de facto son secuencias que generan lagunas de informaciones ya que este tipo de proceso adolece de total transparencia como asunto usual aunque cuestionable. ROF

Nota: Favor ver referente a informaciones relacionado al tema de la criminalidad en la isla en:
El Cuco y el derecho a la fianza...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/02/el-cuco-y-el-derecho-la-fianza.html

Medios consultados: Miami Herald, Miami New Times, Noticel, CBS-News, Washington Post, Fox News, y otros.

Addendum.

El seguimiento de teléfonos móviles, una vez la provincia exclusiva de ley de agentes federales, se ha convertido en una herramienta de gran alcance y ampliamente utilizada para vigilancia por funcionarios de policías locales...usado, a menudo, agresivamente con poco o nada de intervenciones previas de las cortes... La práctica es un gran negocio para las compañías de telefonía móvil, también, con un puñado de portadores con un catálogo de “honorarios de vigilancia” a los Departamentos de Policía para determinar la localización de un sospechoso, rastreo de llamadas de teléfono y textos o para proporcionar otros servicios.

Esta nota tan reciente como de ayer, producto de The New York Times, de alguna manera se debe factorizar en el debate de las supuestas propuestas de estrategias contra la criminalidad en la isla y el nombramiento de un nuevo superintendente policial que proviene de las filas del FBI. Hacemos sugerencia a los grupos de Derechos civiles en la isla que este procedimiento (recordamos totalmente permisible en la esfera federal, que conste) que sin dudas le permite a las autoridades "enterarse y rastrear" informaciones "confidenciales y privadas" es altamente impugnado, antes que nada, por su ausencia de transparencia y violaciones de los derechos de privacidad. Igualmente reiteramos a los ciudadanos que tengan conocimiento de este tipo de proceso y sus implicaciones." Termina la cita y escrito de Roberto Ortiz Feliciano.

Police Are Using Phone Tracking as a Routine Tool.
http://www.nytimes.com/2012/04/01/us/police-tracking-of-cellphones-raises-privacy-fears.html?_r=1&nl=todaysheadlines&emc=edit_th_20120401

Información escrita por Roberto Ortiz Feliciano en su portal de facebook.

Nota: No nos hacemos responsables y tampoco compartimos con algunos argumentos de este escrito. Se publica en Honor a la Libertad de Prensa que los Países Fascistas no tienen.