martes, 21 de agosto de 2012

¿QUÉ VIRAZÓN?





¿QUÉ VIRAZÓN?

Ponce  21 de agosto de 2012. A continuación un escrito de la Periodista Ponceña Wilda Rodriguez. Comienza la cita del escrito. “ (Dedico estos comentarios a la memoria de mi amigo Antonio Fernós López Cepero. Hermano y maestro.)

Aquí no hubo virazón de última hora. En las redes sociales se anticipó la victoria del NO con mucha seguridad por parte de la gente que la trabajó desde este foro en comunicación directa con quienes la trabajaron en la calle.

Ahora los analistas que le dieron crédito a las encuestas se están atropellando para predecir lo que va a ocurrir en las elecciones del 6 de noviembre. Lo mismo que iba a pasar antes de ayer: el pueblo va angustiado a elegir entre dos candidatos que no quiere. Con ganas de derrotar al incumbente y sin ganas de elegir al retador. A votar entre un canalla y un don nadie. Lo único nuevo es que los dos candidatos van con migraña por el susto que se llevaron anoche. Y que la mayoría de los analistas tienen que hablar mucho y rápido para que la gente olvide que sus análisis fueron malos como paja.

Por mi parte, me someto al récord. En mi última columna escrita en El Nuevo Día dije: “… sí espero que el domingo los más confundidos opten por quedarse en su casa y los que están claros salgan a votar que NO”. No me importa que me acusen de engreída. Lo traigo porque creo que esto fue realmente lo que pasó y pasó porque un sector del país creímos que podía pasar y nos entregamos en alma y corazón para que pasara. Ninguno de nosotros podemos reclamar el crédito por la victoria de anoche. Pero sí podemos compartirlo con una satisfacción visceral.

Son muchos los ángulos de esa victoria que se pueden analizar ahora. No nos precipitemos. Vamos a empezar por lo obvio y dejar que fluyan sus consecuencias.

Todas las encuestas fallaron. Otra vez. No me voy a extender sobre esto porque es tan redundante que hiede a podrido. Si las encuestas fueran precisas no habrían campañas ni elecciones.

La movilización de las redes sociales cibernéticas y la sociedad civil le dieron mano y muñeca a la capacidad organizativa del partido más poderoso del país. Hay que concurrir con la especialista en redes Julizette Colón Bilbraut: Las redes sociales cibernéticas se confirmaron como una fuerza en la política puertorriqueña. Una fuerza política que encaró de tú a tú al partido más rico y mejor organizado del país y le ganó. A eso, señores hay que decirle usted y tenga.

Los estrategas de los partidos principales tienen que estar rompiéndose la cabeza esta mañana. Pero no preguntándose qué fue lo que pasó, sino cómo dominar las redes para la próxima. ¡Ahora es que viene la batalla cibernética!

SE CONFIGURO LA RESISTENCIA

Quiero comentar algo más silvestre que me parece necesario. Y es que ninguno de los dos partidos principales puede apoyarse en el resultado de ayer para proyectar las elecciones de noviembre. Aquí lo que pasó fue que los ciudadanos más conscientes trascendieron los partidos precisamente para evitar que los partidos traqueteen con algo mucho más importante que la administración del gobierno: los derechos de los ciudadanos y la democracia. Y una Constitución deficiente, pero la única que tenemos y con una Carta de Derechos gloriosa. Frágil como es nuestra democracia, sus ciudadanos más fuertes salieron ayer a defenderla, sacaron la cara por los más vulnerables. Me conmueve saber que ese sector dejó a un lado su decepción para asumir la responsabilidad de la Resistencia… sí, con letra mayúscula.

Ahora lo importante es cómo la medimos. Aquí voy.

La CEE nos dice que tenemos un universo de 2,306,410 electores hábiles inscritos y que de esos salieron a votar unos 815,001. Vamos a redondear la participación a un 35% de los electores. De ese 35%, un 55% votó que NO. Ese es nuestro número. Hay una Resistencia que se puede medir entonces en 19% de los electores del país. Si contamos los que no fueron a votar por una u otra razón, me atrevo a decir que la Resistencia se puede medir en un mínimo de 20%. Sin duda, esa Resistencia está integrada por el sector del centro hacia la izquierda. La izquierda funciona. Tenemos un movimiento de Resistencia en este país y hoy no hay quien lo niegue. Una Resistencia que trasciende los partidos políticos y las ideologías tradicionales para coalicionar en lo esencial. Hemos configurado un movimiento de Resistencia que se puede medir. Hoy yo me siento orgullosa de eso.

Como bien dice Alma Luz en FB, quienes más salieron a votar ayer fue la gente menos ignorante, la que piensa el país. No olviden que queda la mayoría, un 65%. Alegrémonos por lo de ayer, pero no nos hagamos muchas ilusiones para el 6 de noviembre. Yo no me hago de ilusiones, pero advierto que voy a trabajar por lo que creo con la misma pasión y ganas que le metí a esto.

UN CANALLA Y UN DON NADIE

Hay mucho barullo sobre cuál de los dos candidatos principales perdió más en esta contienda. Luis Fortuño, por supuesto. Es el incumbente y el más que tiene que perder. Alejandro García Padilla perdió menos en términos electorales. En mi opinion, en términos morales perdió más. Como dicen muchos otros hoy, lo más que perdió fue la oportunidad de crecer. Puede que este muchacho llegue a ser gobernador, pero a líder no llega.

Los resultados de anoche no hicieron otra cosa que confirmar lo que todos sabemos: LF es un canalla y AGP es un don nadie. LF es despreciable y AGP es irrelevante.

Lo único que yo le añadiría a los que tratan de justificar la posición de AGP como una estrategia electoral, es que si se trató de una estrategia electorera y no de una posición de principios, se trató de una estrategia inmoral que usó a la Constitución como escudo. Y eso es imperdonable.

A las elecciones de noviembre vamos con el mismo dilema que teníamos antes. Y con las mismas posibilidades de que Fortuño pierda y tengamos a García Padilla como gobernador.
Pero vamos con una diferencia. Hoy el país entero sabe que el Partido Popular le pudo haber dado un mejor candidato. Se hizo obvio.

¿Y AHORA QUE?

Yo no sé ustedes, pero yo estoy clara en lo que voy a hacer. Voy a cogerme un respirito para celebrar el Día Internacional de Ponce y después le voy a meter con todo lo que tengo a lo que realmente me interesa del 6 de noviembre: derrotar la colonia en el plebiscito. Aquí nos vemos.” Termina la cita del escrito.

Escrito por  la Periodista Ponceña Wilda Rodríguez.