miércoles, 12 de febrero de 2014

LAS CAUSAS DEL ÉXODO PUERTORRIQUEÑO


LAS CAUSAS DEL ÉXODO PUERTORRIQUEÑO

Puerto Rico 12 de febrero de 2014. A continuación un Artículo escrito por la periodista Lizatte Álvarez del New York Times. (Artículo editado y traducido) El empresario y puertorriqueño Alexis Sotomayor tiene  muchas razones para quedarse en Puerto Rico: sus dos hijos; su madre y sus sesiones de chismes sobre platos de arroz frito; y el bálsamo de la sal y sol que eleva su vida en la isla. Pero el negocio de jabón artesanal que construyó el Sr. Sotomayor está apenas colgando en medio de crecientes costos e impuestos, y las ventas  bajaron  en un 40 por ciento en cinco años. El crimen rampante; recientemente, su novia fue casi asaltada a punta de pistola. Así que el mes pasado abordó un vuelo a Orlando, Florida, para una entrevista de trabajo en una destilería de ron con la esperanza de unirse al éxodo puertorriqueño creciente. "Yo no veo a Puerto Rico mejorando," dijo el Sr. Sotomayor, un ingeniero químico de 47 años de edad. "Yo  veo a la isla cada vez peor. Es la incertidumbre. ¿Qué voy a hacer,  esperar a que se ponga peor?"

La crisis económica de Puerto Rico aumentó con una nueva baja la semana pasada cuando “Stándar & Poors  y  Moody's” degradaron los bonos de Puerto Rico a chatarra y por otro lado una serie de medidas de austeridad adoptadas por el Nuevo Gobernador Alejandro García Padilla, incluyendo el aumento de los impuestos y el reequilibrio de las pensiones. Pero eso es sólo la última en un pronunciado declive para crear temores sobre el futuro de Puerto Rico. En los últimos ocho años debido a la mala administración,  Puerto Rico a logrado resultados negativos tales como $70 billones en deuda, una tasa de desempleo del 15.4 por ciento, un alza del costo de vida, la delincuencia generalizada, las escuelas desmenuzándose y un preocupante éxodo de profesionales de la clase media puertorriqueña que se han trasladado a lugares como Florida y Texas.

La situación ha crecido tan gravemente que esta isla tropical, conocida por sus espectaculares playas, ambiente salsero e incentivos contributivos se ha desvirtuado, ahora se menciona en el mismo aliento como Detroit, con una diferencia significativa. Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos de 3.6 millones de personas que algunas veces es tratado como un estado, no puede declararse en quiebra debido a su condición política de colonia.

De abajo hacia arriba, los Puertorriqueños están percibiendo que se desarrollan con una mezcla de incredulidad y estoicismo. El Gobernador Alejandro García Padilla, quien fue electo  gobernador de Puerto Rico por un estrecho  margen en el 2012, dijo que después de su victoria empezó a observar profundamente en el desastre económico y social de la isla, sus instintos de lucha o huída al continente en alta velocidad. "Pensé en pedir un recuento", dijo el Gobernador García Padilla, 42, con una sonrisa durante una entrevista reciente en La Fortaleza, la residencia de gobierno por 500 años, recordando, entre otras cosas, el déficit de $2.2 billones. "Pero ahora es demasiado tarde".

Según el Gobernador García Padilla: Existe una  sensación de pesimismo en la isla. Las calles están repletas de tiendas vacías en San Juan y en ciudades más pequeñas como Mayagüez; las pequeñas empresas, duramente golpeadas por facturas de precio alto de  electricidad, facturas de agua y ajustes  fiscales y daño por caídas en las ventas, han cerrado y continúan cerradas.  Escuelas cerradas debido al deterioro o debido a una decreciente cantidad de estudiantes. En esta capital típicamente de convivencia, las comunidades han reforzado las puertas y colocado rejas para ayudar a frustrar a los ladrones de autos y  de hogares privados. Las drogas ilegales, incluyendo narcotráfico de alto nivel, son una de las pocas industrias de crecimiento.

Puerto Rico, a unos 1.000 km de Miami, ha sido pobre. Su ingreso per cápita es de alrededor $15,200, la mitad de Mississippi, el estado más pobre. Treinta y siete por ciento de los hogares reciben cupones para alimentos; en Mississippi, el total es de 22 por ciento. Pero la prolongada recesión ha golpeado a la clase media más fuerte, según dicen los economistas, dijo García Padilla. Los trabajos son todavía escasos, los beneficios de pensión para algunos están disminuyendo y los presupuestos continúan apretados. Incluso muchas personas con cheques han optado simplemente disfrutar de los beneficios de su ciudadanía de Estados Unidos y lanzarse hacia una nueva vida en el continente.

La población por territorio ha bajado en comparación con algunos estados del continente. En 2011 y 2012, la población bajó casi un 1 por ciento, según cifras del censo. Desde julio de 2012 a julio de 2013, declinó nuevamente por el 1 por ciento, o cerca de 36,000 personas. Eso es más de siete veces que en West Virginia, el estado con la mayor pérdida de población.

La falta de esperanza originada por los pasados gobiernos coloniales, junto con una baja tasa de natalidad y las preocupaciones sobre cómo Puerto Rico va a prosperar con un rápido envejecimiento de la población y una gran parte de los residentes desempleados. De los 3.67 millones de personas en la isla, sólo 1 millón trabajan en la economía formal. La isla tiene una de las más bajas tasas de participación laboral en el mundo, con sólo un 41.3% de edad laboral, puertorriqueños en puestos de trabajo; uno de cada cuatro trabaja para el gobierno.

Por otro lado "Hoy en día, puertorriqueños con puestos de trabajo van a los Estados Unidos," dijo Orlando Sotomayor, un economista de la Universidad de Puerto Rico y el hermano de Alexis. "Incluso la gente en sus 40s y 50s, profesores de la Universidad con seguridad en el empleo completo, están viajando al continente en búsqueda de trabajo. El fenómeno no es muy infrecuente ya que existe esperanza de que la nave pueda ser corregida. "

El éxodo actual es casi similar con la década de 1950, cuando la escasez de trabajo en la isla obligó a los agricultores y residentes rurales a viajar para el continente para encontrar trabajo en fábricas en ciudades como Nueva York y Boston. Es lo que hoy en día está pasando con, médicos, maestros, ingenieros, enfermeras, profesores que dejan atrás a Puerto Rico. Casi todo el mundo en Puerto Rico tiene un pariente que fue recientemente a la Florida, Nueva York, Texas o Virginia, entre otros. Pero la decisión no es fácil. Padres dejan a los niños. Casas son alquiladas o vendidas por una pérdida en un mercado saturado. Las empresas deben cerrarse. Y el inglés debe ser pulido, o en algún caso aprendido, a toda prisa.

El empresario puertorriqueño Alexis Sotomayor dijo que en su vuelo de enero a Orlando, dos conocidos puertorriqueños que estaban en su vuelo a Orlando viajaron con la esperanza de encontrar trabajo. "Se fueron en su vuelo de la mañana y regresaron por  noche a Puerto Rico, después de una entrevista,", Sotomayor dijo además que después de que Coca-Cola lo despidió en el año 2001, el señor Sotomayor comenzó a experimentar con extractos de plantas de destilación. Encontró que podría hacer jabones naturales y decidió entrar en el negocio por sí mismo, un movimiento que le permitiría más tiempo para estar con sus hijos. El negocio creció por años. Tanto es así que trasladó su negocio en el 2005  a un pequeño edificio que compró en San Juan. Encontró que estaba ganando más dinero haciendo jabón que trabajando como ingeniero químico. Luego en 2008, la recesión golpeó a su puerta. Durante cinco años, ha intentado levantar su negocio; Él fue a varias ferias alrededor de la isla, estableció puestos en centros comerciales, promovió su infusión de flor de jabones, velas y lociones en la televisión. Dividió  su tienda el año pasado y decidió alquilar la mitad del edificio. Despidió a  dos de sus cuatro empleados.

Menciona  Dennis Rivera en un artículo para el New York Times. Que los gastos del negocio del señor Sotomayor en Puerto Rico ascendían  a  $600 al mes en el pago de energía (más del doble de lo que pagan los consumidores en el continente). El gasto excesivo de electricidad es el resultado del monopolio ineficiente de funcionamiento del gobierno de Puerto Rico. Al mismo tiempo se debe al sometimiento del 67 por ciento del petróleo para la energía eléctrica. Además el año pasado, las tarifas del agua aumentaron 60 por ciento en un intento del gobierno para ayudar a reducir la deuda de la empresa estatal de agua.

Según el señor Sotomayor: El costo de la matrícula privada para sus hijos, aumento un total de $2,000 al mes, ese es un gasto no negociable para él. Ya que la clase media y la clase media alta de Puerto Rico, hace mucho tiempo perdió la fe en las escuelas públicas de la isla. La inscripción de la escuela pública se ha desplomado en los últimos años, en parte debido a la disminución de las tasas de natalidad, pero también debido a la mala calidad de las escuelas. "Muchos padres,  incluso de la  clase baja media, invierten todo su dinero en una escuela privada para sus hijos, aunque a veces tienen que vivir en casas alquiladas," dijo Nilsa Velázquez, profesora de economía en la Universidad de Puerto Rico que planea trasladarse a Virginia con su familia este verano.

Para muchos, la alta tasa de crímenes violentos ha sido un factor determinante de este éxodo para el continente. Hubo 1,136 asesinatos en 2011, un registro  mucho mayor que en el continente. Bajó a 883 homicidios el año pasado, un punto de orgullo para el gobernador. Pero el daño ya estaba hecho. Aquí la vida siempre ha estado llena de compensaciones, incluyendo un alto costo de vida. Ahora, sin embargo, queda poco al comercio. 'Vivir aquí para sobrevivir?' "Entre hacer menos dinero y no saber cuándo alguien te asaltará, esto empuja la calidad de vida a una muy baja," dijo Alexis Sotomayor. ¿" Vivir aquí sólo para sobrevivir? No, gracias".

Para la señora Velázquez, la catedrática que vive en Mayagüez y su esposo, que trabaja para la reserva de la fuerza aérea, los cálculos mentales fueron similares. Ella es de 50, dijo. Lo último que quería hacer era renunciar a su trabajo como profesora de economía, mover a sus dos hijos adolescentes y distanciar a su madre de 76 años de edad, quien no habla a inglés y nunca ha salido de la isla.

Pero ella está tan desilusionada con la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez  (una de las joyas de las corona del sistema de educación superior de la isla, donde ha trabajado durante casi tres décadas) que ya no lo ve como una opción viable para sus hijos. Frente a la continua tensión económica, la Universidad de Puerto Rico ha sufrido la pérdida de un flujo constante de los profesores valorados y financiación para proyectos de investigación importantes. Incluso titulares profesores han abandonado, dijo la señora Velázquez.

"Lo más importante para mí es la educación de mis hijos, y la segunda es mi calidad de vida," dijo la señora  Velázquez. "Uno observa todos estos cargos y los impuestos subiendo, pero las calles siguen terribles". Este verano tratará de alquilar su casa en lugar de vender y tener una pérdida, y se moverá al Condado de Fairfax, Virginia, donde su marido trabajará para el gobierno federal y sus hijos asistirán a una escuela pública superior. Como economista con una licenciatura en derecho, ella es la esperanza de encontrar algún tipo de trabajo. "Pensé que podía hacer algo en Puerto Rico", dijo. "Ahora se ha ido".

Las frustraciones del señor Sotomayor y la señora Velázquez son un ejemplo de la  profundidad de los problemas económicos de la isla. Los orígenes de la crisis, sin embargo, se extienden atrás más de una década. Incentivos fiscales han sido una atracción para las empresas del continente que buscan hacer negocios en Puerto Rico y la isla se ha beneficiado a su vez por su capacidad de ofrecer tales incentivos. Esta estrategia económica se rompió, en gran parte, estructurando su economía alrededor de ellos y no buscando otras estrategias económicas alternas. Estos incentivos no fueron contralados por el gobierno colonial local sino por el continente ya que el continente veía a estos incentivos como un tipo de mantengo que afectaba la economía de empleos del continente.

Las leyes de impuestos una vez fueron abundantemente generosas, que alimentaron  la propagación de las fábricas textiles y productos farmacéuticos, entre otras cosas. Esto se vino abajo en el 2006, después de la eliminación de 10 años de un subsidio que recibían las empresas estadounidenses que operaban en Puerto Rico con ingresos libres de impuestos. Cambios en la economía global y la recesión mundial agravaron la situación. Desde 1996, los trabajos de fábrica en la isla bajaron de 160,000 a 75.000.

Poco se hizo para tratar de renovar el marco económico de la isla. En cambio, los déficits subieron y las pensiones giraban fuera de control. En 2006, el gobierno cerró por dos semanas porque carecía de dinero para cubrir los gastos. El gobierno decidió aumentar los impuestos. En 2010, el gobernador (PNP) redujo impuestos y despidió a 33,000 trabajadores gubernamentales. Pero los gobernadores de Puerto Rico comenzaron a endeudarse más fuertemente  para salir del atolladero económico. "Era barato y fácil de pedir prestado," dijo Mike Soto, el Presidente del Centro de Puerto Rico para una nueva economía. "Llegó al punto donde nos preocupaba que nos prestaran".

Bajo presión el gobernador Alejandro García Padilla ha tomado medidas para arreglar la economía maltrecha, como reequilibrar las pensiones y el aumento de los impuestos. (Tomado del Artículo de Dennis Rivera para el New York Times). El año pasado, el Sr. García Padilla, el primer gobernador del campo (“Country Side”), asumió el control. Con la economía tambaleante de la isla y agencias de crédito amenazando un “down grade” al estado de chatarra, no tuvo más remedio que tomar una acción rápida.

Los economistas le han dado crédito por actuar para remediar los problemas que han empeorado progresivamente durante décadas. En un año, se trato a reacondicionar tres programas de pensiones, incluyendo las pensiones de los  maestros, que están en un ritmo que se pueden quedar sin dinero pronto. Dos de ellos están aún pendientes de aprobación final del juez. Redujo el déficit en un 70 por ciento. Y tiene las cuatro principales compañías de funcionamiento del gobierno endeudadas,  insistiendo en mayor transparencia.

El Gobernador García Padilla se comprometió a  no despedir más trabajadores del gobierno y se movió agresivamente a  promover incentivos para atraer a los inversionistas ricos, como el fondo multimillonario John Paulson, quien ha invertido en una exclusiva playa resort y en un complejo de condominio. Una serie de negocios han dejado la isla, asustados por la crisis económica de la isla y el alto costo de la electricidad. Pero otros han llegado o ampliado, como Eli Lilly, Seaborne Airlines y Cooper Vision.

Cuatro días antes, el Gobernador García Padilla anunció que presentaría un presupuesto equilibrado para el próximo año (2014-2015), un año antes de su propio tiempo. Siendo su trabajo más difícil. Los analistas dijeron que la bajada del crédito haría más difícil mejorar la economía. El gobernador ordenó a las agencias a reducir los presupuestos en 2 por ciento."He hecho todo que lo posible para evitar una rebaja", El Gobernador García Padilla dijo en una entrevista, llamando el movimiento "injusto". "Tal vez ahora no puedo detener los vientos, pero puedo construir los molinos de viento. Yo soy un optimista incurable".

Pero no todo el mundo está aplaudiendo. Sus aumentos de impuestos han afectado negativamente a algunas empresas, que podrían resultar en una carga adicional para la economía. Entre los muchos impuestos que puso en marcha, el gobernador planteó la tasa del impuesto sobre sociedades a un máximo de 39 por ciento. El año pasado, la economía continuó en una baja según el Comisionado Residente sin Representación en el Continente. "La nueva administración tiene una mentalidad de contabilidad en contraposición a una mentalidad de desarrollo económico," dijo Pedro Pierluisi, el representante no votante de Puerto Rico en el Congreso y un opositor político del gobernador. "Aquí encontrará Puerto Rico con un problema económico que afecta económicamente a las corporaciones leales a Puerto Rico (sus creadores de trabajo) un 39 por ciento. ¡ Hola!" En nota del editor y traductor del escrito: “Lo que no dijo el Comisionado es que su partido es uno de los causantes de la crisis económica y social que vivimos. Su partido despidió alrededor de 33,000 empleados gubernamentales en la pasada administración y elimino las 936 (en administraciones pasadas) que eran la base económica del antiguo sistema económico colonial. Además este partido (PNP) continuó la tradición de los gobernadores salientes de no informar correctamente la situación económica de Puerto Rico al Gobernador entrante”.

Tal vez el más malmirado es el nuevo impuesto de ingresos brutos lucrativo, que algunos propietarios de pequeñas y medianas empresas dicen que amenaza con poner fuera del negocio. Debido a la forma en que está estructurado el impuesto, que afecta a las empresas con menos de un margen de beneficio neto de 5 por ciento. Esto significa que muchas empresas relacionadas con los alimentos, como supermercados y nuevos negocios, se ven más afectados cuanto menor sea el margen, mayor será el impuesto.

Algunas tiendas están pagando una tasa impositiva efectiva del 130 por ciento, dijo Manuel Alfonso Reyes, Vicepresidente de una asociación comercial que representa a la industria alimentaria. Si el impuesto no es revisado, algunos se verán obligados a cerrar y otros tendrán que subir los precios. "Es absurdo," dijo el Sr. Reyes Alfonso. "Es como vender el coche para comprar gasolina".

En respuesta, el Gobernador García Padilla está formando un Comité para echar un segundo vistazo a los nuevos impuestos. Las exenciones al impuesto están disponibles, pero el Sr. Reyes Alfonso dijo que eran difíciles de obtener. Mientras tomaba café en la sección de panadería de una de sus tiendas, José Revuelta, el Presidente de supermercados Super Max en Puerto Rico, dijo que se las arregló para ampliar durante la recesión. Pero ahora, con los ingresos brutos y corte de impuestos corporativos en su negocio, se está guardando en bonos, aumentos salariales y las inversiones de capital. Me dijo que el alza de los impuestos sería temporal."Puedo entender que esto se realizará a corto plazo,"dijo. "Pero es necesario que haya un plan".

No muchos están seguros de que existe un plan a largo plazo para levantar la isla de un accidente tan sostenido. Pero no puede ser mucho peor, dicen. "A veces tienes que llegar al fondo para restaurar," dijo el señor Soto, del centro para una nueva economía. "Yo espero que eso es lo que va a pasar". Final del artículo escrito por la periodista Lizatte Álvarez  y el periodista Dennis Rivera ambos del New York Times (Artículo editado y traducido).

A continuación notas del editor y traductor del escrito: Lo mencionado en este artículo son los resultados de la mala administración de los gobiernos coloniales de nuestro Puerto Rico y un sabotaje a nuestro Puerto Rico por fuerzas  locales y del continente para crear una crisis económica y social en contra de nuestro destino como Pueblo. La crisis económica y social está establecida porque Wallstreet (Bancos y Casas de Corretajes) lo han creado como lo creo en el continente. Otorgando prestamos fatulos y margen de créditos sin capacidad de pago. Y posiblemente se debe además a esquemas fraudulentos de otras entidades e individuos que les conviene que Puerto Rico viva un estado de anarquía de crisis económica y social con el propósito de lucrarse económicamente y mantener un status que puedan controlar. Si Puerto Rico tiene una Crisis Económica y Social posiblemente se debe principalmente a los que otorgaron las inversiones para Puerto Rico por qué no velaron los intereses de los inversionistas y además no velaron que existiera una capacidad de pago adecuada por parte de Puerto Rico. Esta situación ocurrió en el continente en cuanto al mercado de hipotecas que se aprobaron hipotecas con documentos e información falsa.  

Nosotros somos parte del continente si el continente tiene una crisis entonces nosotros la tendremos también esos son las errores principales del colonialismo. Si Puerto Rico tiene una crisis económica y social el deber del continente es ayudar a Puerto Rico ya que si somos una colonia sin los parámetros de una soberanía o estadidad el deber y la responsabilidad ante la comunidad internacional es ser socio en la solución de la crisis. Cuando el continente nos pide una ayuda para defender su política exterior nosotros cumplimos con dicho compromiso sin pedir ningún beneficio y de igual manera el continente debe de cumplir dicho compromiso.  Existen precedentes en el continente de estas ayudas y  debemos recordar al continente que existen más puertorriqueños que viven hoy que votan y tienen un poder político igual que  algunos de sus ciudadanos. Debo aclarar que insultar las raíces de un gobernante que representa a un pueblo no es la libre expresión y tampoco la libertad de prensa sino el fascismo y racismo en contra de un pueblo y sus orígenes latinos.

El tratar de mejorar la economía con impuestos sobre las ventas (IVU) no es la solución. La solución puede ser eliminar el IVU y regresar al impuesto sobre la mercancía que entra a Puerto Rico (6%) ya que nosotros somos una Isla y la fiscalización de este impuesto sería menos costosa y además generaría más ingresos para el Gobierno. Por otro lado la actual crisis fiscal y social no es razón para no pedir un cambio a nuestra situación colonial sino lo contrario sería una mejora a nuestras relaciones con el continente.

Originalmente los productos que entraban a Puerto Rico, pagaban por lo regular un 6% de arbitrios, en los puertos. Creo que el arbitrio para las cervezas, el ron, y otros artículos era algo mayor. Con el Impuesto sobre Ventas y Uso, se pretendía que: los comerciantes bajaran un 6% el precio original de sus productos y  las compañías que no pagan un 6% en los puertos (con trucos) tuvieran ahora que tributar. Lo que los impulsores del IVU no pensaron es en que: El capitalismo te dice que los comerciantes no le van a bajar un 6% a sus productos. Que sí el departamento de hacienda, no tiene personal para fiscalizar a un grupo reducido de compañías importadoras, menos tendrá personal para fiscalizar a todos los comerciantes de Puerto Rico. En fin el IVU es todo un desastre para la economía de Puerto Rico. El precio de todos los productos está subiendo de manera acelerada (con inflación). Los puertorriqueños en vez de pagar un IVU de 7%, hoy en día pagan un 13 %. La buena solución hubiera sido que se pagara el arbitrio de los puertos 6%, y se implantará un IVU de un 3%. Un 1.5 % para el municipio, un 1.5% para el estado. Por otro lado tomar la decisión de  eliminar el IVU totalmente y regresar al árbitro del  6% que se estableció originalmente. Le recordamos que pueden visitar nuestra página electrónica WWW.NOTICIASILLESCANOS.COM para más información o videos de este tema y otras actividades.

Por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Otros Servicios