jueves, 7 de enero de 2016

GOBERNADOR ARREMETE CONTRA CASAS ACREDITADORAS. ASEGURA QUE ESTÁ EVALUANDO CANDIDATOS PARA INTEGRAR LA JUNTA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y FISCAL.





GOBERNADOR ARREMETE CONTRA CASAS ACREDITADORAS. ASEGURA QUE ESTÁ EVALUANDO CANDIDATOS PARA INTEGRAR LA JUNTA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y FISCAL.

Coamo, 7 de enero de 2016. Escrito por Nydia Bauza del rotativo del Nuevo Dia.  El gobernador Alejandro García Padilla dijo el miércoles 6 de enero de 2016 en Utuado, que está evaluando candidatos para integrar la Junta de Recuperación Económica y Fiscal.

Al mismo tiempo, criticó las casas acreditadoras que reclaman los estados financieros auditados del gobierno de Puerto Rico de 2014 y 2015.

“Esa es una excusa que están utilizando los acreedores para tratar de impedir que se legisle. Digo que es una excusa y los voy a desenmascarar aquí. Si hubiera un proceso de reestructuración legislado lo primero que tiene que hacer el deudor, es decir, el pueblo de Puerto Rico, es probarle a un juez que no puede pagar…Por lo tanto, si ese es el argumento, pues deberían favorecer el procedimiento de reestructuración”, afirmó García Padilla.

Las declaraciones del gobernador surgieron al responder preguntas de la prensa, tras anunciar la creación de una escuela especializada de tenis de mesa, en el Complejo Deportivo de Utuado.

“Standard & Poor quiere aplicarle a Puerto Rico la rigurosidad que no le aplicó a Lehman Brothers y Enron. Ahora se hacen los rudos, porque perdieron toda credibilidad, porque el mercado no les cree. Ellos les cerraron el mercado a Puerto Rico para después decir que Puerto Rico no tenía acceso al mercado”, argumentó.

Sobre la demora en la publicación de los estados financieros, García Padilla declaró que “todo el mundo sabe que no es el gobierno de Puerto Rico el que saca los informes”.

“Los sacan unas empresas privadas que tienen la información de nuestra parte y que están haciendo el análisis que ellos entienden que están haciendo. Creo que se han demorado, pero lo importante es que saquen los estados y que sean responsables”, sostuvo García Padilla al tiempo que rechazó que la demora se deba a que su administración no le ha suministrado toda la información a KPMG, la empresa de contadores contratada por el gobierno.

Dijo que las personas que reclaman la publicación de los estados financieros de Puerto Rico “representan intereses ajenos” a la Isla. KPMG es responsable de someter los documentos en cuestión.

“Hay prisa y hay que sacar esos estados, pero la realidad es que nadie tiene que esperar a que saquen esos estados para saber cuál es la realidad de Puerto Rico”, insistió el Gobernador.

“Cuando había estados financieros se permitió por el mercado, por los mismos que hoy los reclaman, el descalabro financiero que hubo, y se permitió que Puerto Rico tomara más prestado de lo que podía pagar. Parece que aquellos que ahora reclaman estados financieros, o no los leyeron o no les hicieron mucho caso, porque prestaron mucho más de lo que debían prestar y permitieron que Puerto Rico tomara prestado más de lo que debía”, dijo García Padilla.

Un reportero le preguntó si los estados financieros de entonces estuvieron falseados y respondió que no tenía “información en esa dirección”.

Asimismo, señaló que independientemente de que el Congreso de Estados Unidos apruebe legislación para nombrar una junta de control fiscal federal en el País, nombrará los cinco miembros de la junta local.

“Nosotros aprobamos nuestra propia junta y le he dado la bienvenida a la posibilidad de una junta que respete la división de poderes y el sistema republicano de gobierno del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.

Indicó que está evaluando “nombres” para los integrantes de la junta local y sostuvo que tienen que ser personas “de mucha credibilidad internacional, no solamente local y que no pueden estar atados a los parámetros que atamos en Puerto Rico, particularmente relacionados a la política partidista local”.
“Por primera vez la deuda se ha reducido, yo tomé la deuda en $72,000 millones y está en $69,000 millones. Aun en la crisis se ha reducido y no hemos despedido un solo funcionario público”, puntualizó García Padilla.

Atribuyó la crisis fiscal al Congreso, “por eliminar la Sección 936”, al mercado “por prestar más de lo que Puerto Rico podía tomar prestado pagando” y a que Puerto Rico entre 2006 y 2012, duplicó su deuda. “Entre 2006 y 2012, el gobierno de Puerto Rico fue irresponsable. En 1996 el Congreso fue irresponsable y en ese mismo período, el mercado fue irresponsable. ¿Cuál era la ecuación de Standard & Poors, Moody’s y Fitch en aquella ocasión? La misma de Lehman y de Enron: ninguna, miraban para otro lado”, argumentó. Termina escrito por Nydia Bauza del rotativo del Nuevo Día.  Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.