PUERTO RICO PUEDE SER TRANSFERIDO A OTRA NACIÓN. PUBLICADO POR UNIVISION.COM EL 4 DE ENERO
DE 2016.
Puerto Rico 5 de enero de 2016. El 4 de
enero de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos le reiteró al
Tribunal Supremo federal que el gobierno norteamericano tiene la capacidad
legal de “ceder” a Puerto Rico a cualquiera otra nación, así como otorgarle
su independencia o convertirlo en uno de sus estados,
porque es un territorio bajo los poderes plenarios del Congreso.
En el resumen que como “amigo de la corte”
en el caso Pueblo v. Sánchez Valle, el Departamento de Justicia federal basó su
opinión sobre la actual condición política isleña, de Estado Libre Asociado
(ELA), en una serie de opiniones, decisiones judiciales, reportes y
análisis de la propia Casa Blanca de hasta dos décadas atrás, y hasta de vistas
públicas de los años 50 del siglo pasado.
En ese sentido, indicó, su aportación al
caso criminal bajo la consideración del máximo foro judicial no es el resultado
de una manera novedosa de ver la relación política de Puerto Rico y Estados
Unidos, planteada como telón de fondo en la controversia, sino que mantiene un
tracto consistente.
Distintas administraciones demócratas y
republicanas en Casa Blanca han reiterado esa relación política desigual. Ante el Tribunal Supremo
federal se ventilará este próximo 13 de enero si a los imputados en Puerto Rico
les aplica la protección constitucional de “doble exposición” en las
jurisdicciones del ELA y federal.
En la esfera estatal esta protección
constitucional está vigente, es decir, en los tribunales insulares, así como en
los estados y otros territorios, no se puede acusar a una persona dos
veces por el mismo delito.
Esta cláusula de protección civil, sin
embargo, no aplica cuando las acusaciones son presentadas en distintas
jurisdicciones; estas son, la estatal y la federal, pues los estados han
retenido su soberanía ante el gobierno federal, y ambos pueden acusar por el
mismo delito porque suponen que se laceran sus intereses soberanos, en ese
sentido, son “ofensas distintas”.
Al ser invadido en 1898, Puerto
Rico no tenía una soberanía que retener pues la misma residía en el gobierno
español, que la traspasó al gobierno de Estados Unidos como resultado de su
derrota en la Guerra Hispanoamericana.
El 20 de marzo pasado el Tribunal Supremo
de Puerto Rico decidió que, en el caso Sánchez Valle, al convicto no
se le podía acusar por los delitos a los que ya había sido convicto en la
jurisdicción federal, porque se violaría la protección a la doble
exposición.
El gobierno puertorriqueño apeló ante el
Tribunal Supremo federal con la esperanza de obtener una revocación del fallo
del máximo foro local.
La mayoría judicial insular indicó que a Sánchez Valle se le violó su
derecho a no ser acusado dos veces por los mismos delitos porque Puerto Rico es
un territorio, sin soberanía dual (como la tienen los estados), pues
su fuente del poder político reside en el Congreso y por tanto una acusación
federal y una local por delitos similares equivalen a una misma presentación de
cargos debido a que tienen el mismo origen de poder político.
Sin embargo, más allá de los beneficios que
podría tener el acusado por la decisión, el Tribunal Supremo federal podría
entrar en la doctrina asumida localmente, de carácter político, y confirmar
o no la territorialidad de Puerto Rico.
El Departamento de Justicia de Estados
Unidos asegura que la Ley 600 del Congreso federal, que autorizó a
Puerto Rico adoptar una constitución para autogobernarse a partir de 1952, no
modificó la relación colonial establecida desde 1898, ya que no se le
transfirió ninguna soberanía, sino “una delegación de poderes”.
Más aún, indicó que en vista públicas
congresionales el propio comisionado residente en Washington en ese momento, Antonio
Fernós Isern, uno de los mayores líderes del regente Partido Popular
Democrático (PPD), aceptó que esa legislación federal “no cambiaría el
estatus de la Isla en relación con Estados Unidos y no alteraría los
poderes soberanos que adquirió Estados Unidos sobre Puerto Rico bajo los
términos del Tratado de París”.
Estados Unidos solo le reconoce soberanías al gobierno federal, los estados
y las tribus nativas. En apoyo a su análisis, la administración demócrata
de Bracak Obama trae a colación extractos del Informe 5 de Casa Blanca, cuando
presidía el republicano George Bush, hijo, los cuales indican que el
Congreso “puede continuar indefinidamente con este sistema (territorial) pero
también puede revisarlo y revocarlo en cualquier momento”. Más adelante
afirma que puede otorgar la independencia o “ceder el territorio a otra
nación, o puede admitir el territorio como un estado”. Termina el escrito publicado
por Univision.com el 4 de enero de 2016. Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa
Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.