viernes, 19 de febrero de 2016

DIEZ RAZONES PARA SEGUIR LA TEMPORADA 2016




DIEZ RAZONES PARA SEGUIR LA TEMPORADA 2016

Coamo, 18 de febrero de 2016. La temporada 2016 del Béisbol Superior Doble A comenzó con un solo partido el pasado domingo en el estadio Francisco Negrón de Las Piedras, hogar de los campeones Artesanos, con victoria para los locales sobre los Mulos de Juncos, con marcador 11-10. 

Este fin de semana, el torneo entrará a su tanda grande, con 18 partidos en calendario desde mañana viernes a las 8:00 pm.  A continuación un listado de razones para seguir esta temporada:

- Será la primera vez en la historia que la Liga jugará sin limitar la cantidad de jugadores con experiencia profesional por equipo.  El cambio de regla obecede a una solicitud de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).  Entre los jugadores conocidos que  participarán esta temporada se destacan los lanzadores Dicky González, con Juana Díaz, Saúl "Monaguillo" Rivera, con Lajas y Freddie Cabrera, con Cataño.  Además, el receptor Ramón Castro (Vega Baja), el receptor Orlando Mercado (Aibonito) y el jugador del cuadro Luis "Wicho" Figueroa (Vega Alta).

- El toletero Luis "Bam Bam" Ortiz,  segundo mayor jonronero de todos los tiempos del Béisbol Superior Doble A, seguirá en busca de la marca de René "Búfalo" Acevedo.   Con 133 cuadrangulares de por vida, Ortiz necesita 16 vuelacercas para igualar la marca de jonrones.  En enero de este año, Ortiz pasó en cambio desde Las Piedras a Río Grande.  La pasada semana se presentó una solicitud de cambio que lo llevaría de Río Grande a Yabucoa por el primera base Roberto Rosado.

- El estelar lanzador derecho Jean Félix Ortega, de los Cariduros de Fajardo, expondrá una racha de 33 triunfos en juegos de temporada regular, la cual es una marca nacional. La cadena de victorias comenzó en la fase regular del 2010.  En el 2014,  Ortega rompió el récord de cuatro décadas del exlanzador Luis Torres, quien ganó 28 partidos seguidos en la década del 1970.

Ortega irá a la loma este viernes en el estadio Miguel Fuentes Pinet de Loíza, donde enfrentará a los Cocoteros desde las 8:00 pm.

- Jorge Padilla, guardabosque de los campeones Artesanos de Las Piedras, buscará el cuarto campeonato en línea de su carrera.  Ganó con los Cangrejeros de Santurce en la liga invernal en la temporada 2014-15, se alzó con el título con Las Piedras en la Doble A en el 2015 y volvió a ganar con Santurce en la temporada 2015-16.

- José Ponce, veterano guardabosque de los Industriales de Barceloneta, buscará convertirse en el tercer mayor productor de hits en la historia del torneo superior federativo.   Actualmente, Ponce está empate con el exjugador Alejandro "Witito" González con 834 hits. Ambos son superados únicamente por los exjugadores fallecidos Luis Raúl "Rolo" Colón (902 hits) y Alcides Curet (952 hits). 

Ponce, quien llegó en cambio a los Industriales desde los Cocoteros de Loíza, tendrá su primer partido de la temporada este viernes a las 8:00 pm versus los Titanes en el estadio Rafael "Fello" Marrero de Florida.

- Los Artesanos de Las Piedras, que ganaron su primer campeonato nacional en el 2015 tras 35 años de espera, tendrán el reto de repetir el título en la temporada 2016.  Contarán nuevamente con la dirección de Irving González.  El único equipo que ha logrado repetir un campeonato en la sección Este es Juncos, máximo campeón de la Doble A con nueve cetros. Lo hizo en las temporadas 1989, 1990 y 1991, así como en el 1947 y 1948.  El último equipo en repetir un campeonato en la Liga fue Cidra, en el 2012 y 2013.

- Ocho exjugadores de las Grandes Ligas serán dirigentes de la Liga de Béisbol Superior Doble A en la temporada 2016. El listado de dirigentes es encabezado por Juan "Igor" González, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, quien estará al frente del equipo de su pueblo, los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja.  Estarán además Tony Valentín (Camuy), Ángel "Chimilón" Miranda (Aguadilla), Hiram Bocachica (Aibonito), Edwards Guzmán (Fajardo), Adalberto "Berto" Peña (Guaynabo), Álex Cintrón (Yabucoa) y Juan José "Titi" Beníquez (Hatillo).

- El veterano jugador de los Samaritanos de San Lorenzo, Omar Hernández, buscará el hit 600 de su carrera esta temporada.  Necesita 11 incogibles para alcanzar la marca.  Cuenta con 22 temporadas de experiencia en la Liga, todas defendiendo los colores de los Samaritanos.

- Los Toritos de Cayey, campeones de la sección Sureste del 2015, retornan a la sección Central, donde enfrentarán a sus archirivales Bravos de Cidra, equipo que ha ganado su sección por once años de forma consecutiva. El pasado año, Cayey y Cidra se vieron las caras en la primera fase del Carnaval de Campeones.  Cidra se alzó con la victoria en seis desafíos.

- Los Halcones de Gurabo retornan al Béisbol Doble A tras una temporada de ausencia. Su apoderado será Rubén Nogueras y su dirigente Eddie Márquez.  Regresarán con un nuevo y moderno estadio, que albergará a cerca de 3 mil fanáticos.

Escrito y fotos por Héctor Rosa Figueroa Oficial de Prensa de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.  Editado por Ramón Luis Vázquez Collazo de la Prensa Independiente y Noticiasillescanos.net. Publicación cortesía de Vazcorp Corp.